Luego de casi tres años de retraso, el mercado de la construcción contará con cemento compuesto, tipo C 32, de 50 kilos de la marca
“Tasser”. En principio se había anunciado el inicio de la producción para el 2009, posteriormente se habló de hacerlo en 2010. Ese año, se informó de una nueva fecha de inicio de los despachos, que quedaron para 2012.
Pero más allá de estas postergaciones, el rubro de la construcción recibirá con los brazos abiertos el cemento de la mano del sector privado, ya que la producción de la Industria Nacional del Cemento (INC) e incluso las importaciones no alcanzan para atender toda la demanda del sector, que oscila entre 70.000 y 80.000 bolsas por día. La inversión realizada para este emprendimiento supera los US$ 70 millones.
Los encargados del área industrial de Tasser, Walter Capdevila y Mariano Audisio, explicaron que en este primer mes tienen la meta de llegar a entregar 100.000 bolsas de cemento. Para febrero, una vez que cuenten con la certificación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), estarían alcanzando las 150.000 y desde mediados de año prevén superar las 200.000, despachando entre 5.000 y 8.000 bolsas diariamente.
En cuanto al área comercial, el presidente de Tasser explicó que, por el momento, están despachando solamente a las empresas Aceros Asunción, Chacoré y Hierropar. Sin embargo, más adelante podrán sumar a otros distribuidores de materiales de construcción, toda vez que no sean “maletineros”.
El precio del producto en la planta es G. 41.000 más IVA y el despacho se realizará de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.
Volviendo al área del trabajo en planta, Capdevila y Audisio señalaron que estarán empleando a alrededor de 100 personas, y que tendrán prioridad los mismos trabajadores que participaron en la construcción y montaje de la fábrica.
Sobre el área ambiental, resaltaron que la producción posee un sistema de filtrado por bolsas y lavado de gases de tal modo que no salga polvo de la industria, para no perjudicar a las personas de los alrededores. Además prevén la creación de viveros, con plantación de especies de la zona. La idea es plantar más árboles de los que se sacaron para instalar la cementera, acotaron.
La producción de esta cementera es integral, es decir, desde la elaboración del clínker, principal insumo del cemento, hasta llegar al producto final.
El horno de clínker utiliza para su funcionamiento finos de carbón, que son residuos de otras industrias, y en parte coque de petróleo. Con piedra caliza de Vallemí producirán el clínker, al que luego le agregan escoria (residuos de Acepar), puzolana, yeso y otros aditivos.
No comments:
Post a Comment