Friday, November 30, 2012

EE.UU.: Cemex confía recuperarse


Cemex estima que la demanda de cemento en Estados Unidos continúe su recuperación, de manera que su flujo de operación (EBITDA) se ubique en alrededor de 1,200 millones de dólares (mdd).

La cementera mexicana afirmó que calcula que sus ingresos en el que representa su principal mercado, concluyan el año en 3,000 mdd, en contraste con los 2,521 millones de dólares del año anterior.

De acuerdo a Karl Watson, presidente de Cemex en EE.UU., la recuperación se vería detonada principalmente por la demanda de cemento en el sector residencial, y esperan que ésta crezca en un promedio de 14% para 2013.

Mediante una conferencia en línea, Watson declaró que la cementera espera que el inicio de construcción de casas en EE.UU. se incremente 16% para el próximo año, con lo que se impulsaría la demanda.

En los primeros 9 meses del año, el volumen de ventas de cemento de Cemex en ese país creció un 16%, aunque sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de apenas 30 millones de dólares.

La compañía confía en cerrar el 2012 con un EBITDA positivo en sus operaciones estadounidenses, luego de dos años de pérdidas, y un alza del 13% en volúmenes de ventas.

Cemex, que opera en más de 50 países, ha visto sus resultados presionados luego de que compró a la australiana Rinker en el 2007, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense justo en los albores de la crisis hipotecaria.

Watson precisó que "después de la caída (...) tenemos 15 meses consecutivos de crecimiento en volúmenes de ventas. Estamos moviéndonos en la dirección correcta".

La compañía espera que sus volúmenes de ventas pasen de 11 millones de toneladas de cemento este año a 16 millones de toneladas en el 2016 en Estados Unidos, cuando proyecta ingresos por 5,400 millones de dólares.

No comments: