Friday, November 30, 2012

ESPAÑA: El consumo de cemento cae un 34% hasta octubre, uno de los mayores descensos de la crisis


El consumo de cemento se desplomó un 33,8% en los diez primeros meses del año, hasta situarse en 11,74 millones de toneladas, con lo que se anota uno de los mayores descensos porcentuales desde el inicio de la crisis, según informó la patronal cementera Oficemen.

   La asociación alerta de que si esta caída del consumo no se frena "con ayuda de las administraciones" no se descartan nuevos ajustes de capacidad en las empresas de un sector que ya ha perdido una tercera parte (el 33%) de su empleo desde el inicio de la crisis.

   La industria cementera española emplea actualmente en España a 5.158 trabajadores, frente a los 7.730 con que contaba en 2007, ejercicio previo a la crisis.

   Con estos ajustes, el sector está adecuando sus volúmenes de producción a la actual demanda de cemento, afectada por el parón constructor de vivienda y obra civil. Según sus datos, el consumo registrado hasta octubre supone menos del 40% de la capacidad productiva del sector.

   Así, en los diez primeros meses del año se fabricaron en España 13,84 millones de toneladas de cemento, lo que arroja un descenso del 28,6%.

   Respecto al pasado mes de octubre, la producción se redujo un 33% en comparación con el mismo mes de 2011, después de que el consumo cayera un 24,7%, hasta 1,14 millones de toneladas.

   En cuanto a las exportaciones, Oficemen calcula que apenas superarán los seis millones de toneladas, un volumen que representa menos de la mitad que el contabilizado en los años ochenta.

   La patronal estima que "de continuar las ventas internas en estos niveles y no incrementarse las exportaciones, se acentúa el riesgo de viabilidad de la industria cementera, una de las de más arraigo que existen en España".

   Por todo ello, el director general de la patronal, Aniceto Zaragoza, considera "imprescindible" establecer un marco regulatorio que permita al sector ser competitivo.

   "Un primer paso para ello podría ser que el Gobierno tuviera en cuenta las enmiendas presentadas al proyecto de Ley sobre medidas fiscales y sostenibilidad energética, cuyo objetivo es paliar el grave impacto que sufrirá la competitividad industria, ya muy resentida por la actual crisis y por los incrementos continuados en la factura eléctrica", indicó en un comunicado.

No comments: