Friday, November 30, 2012

ESPAÑA: Cemex España reduce de 370 a 280 el número de despidos


Cemex España aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) para un total de 280 trabajadores, lo que supone reducir en noventa empleados el ajuste de 370 efectivos planteado inicialmente por la cementera, según el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos.

   Los trabajadores que finalmente se verán afectados por el ERE representan el 16% de la plantilla total de 1.740 empleados que Cemex suma actualmente en España.

   La compañía enmarca el ajuste de personal el 'Plan Horizonte' que ha puesto en marcha para adaptarse al desplome de la demanda de cemento en España, una caída que, según asegura, "está poniendo en serio riesgo el futuro de esta industria".

   Según el acuerdo firmado con los sindicatos, y que los trabajadores ya han refrendado en asamblea, de los noventa trabajadores que dejan de estar afectados por el ERE, 31 mantienen su puesto en la empresa y otros 59 pasan a desempeñar labores que hasta ahora la cementera tenía externalizadas, según informaron a Europa Press en fuentes de CC.OO. y UGT.

   Asimismo, de los 280 empleados finalmente incluidos en el ajuste, la compañía excluirá a tantos trabajadores como bajas voluntarias reciba de entre los que inicialmente no forman parte del expediente. Según los sindicatos, estas bajas voluntarias podrían venir de empleados de más de 55 años de edad.

   Para los que finalmente dejen la empresa, el acuerdo contempla una indemnización de treinta días por año, con un máximo de 22 mensualidades más una aportación lineal de 3.000 euros.

   El pacto contempla además el compromiso de la empresa a articular un plan de recolocación externa y a analizar las posibilidades de recolocación internacional de los afectados en otras empresas del grupo Cemex.

   Con este ajuste, la mexicana se suma a Holcim, que el pasado mes de julio pactó un ERE para 295 empleados en España, y a Cementos Portland, que ha acordado un ajuste para 291 trabajadores del área de cemento y un segundo de 299 empleados para la de hormigón.

AJUSTE INDUSTRIAL.

   La reducción de plantilla es uno de los siete puntos en los que se estructura el plan diseñado por Cemex para su filial española, que también limita a tres de sus ocho fábricas de cemento la actividad de producción de este material de construcción en España.

   Así, mantendrán su operación integral las plantas de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Baleares) y Alicante. La planta de Buñol (Valencia) operará de forma intermitente y las de Castillejo (Toledo), San Feliú (Barcelona) y Alcanar (Tarragona) operarán como molienda.

   Cemex registró una reducción del 19% en sus ventas de cemento en España en 2011, según datos de su memoria anual. España es el tercer mercado de la compañía por número de fábricas de cemento, por detrás de México, que suma quince, y Estados Unidos con trece, y aportó el 4% de la facturación mundial del grupo el pasado año.

No comments: