Wednesday, May 8, 2013

ESPAÑA: Portland se aprieta cinturón ante el desplome del cemento en España



Ante la persistente debilidad del sector de la construcción en España que está provocando fuertes desplomes en el consumo de cemento, la filial cementera de FCC anunció el miércoles un redimensionamiento de su estructura productiva que pasará por la venta de activos no estratégicos y cierres temporales de las fábricas con menor actividad. 

En comunicados al supervisor bursátil, Cementos Portland dijo que sólo mantendrá las instalaciones rentables de los negocios de hormigón, mortero y áridos, y que reducirá su estructura corporativa mediante ajustes de personal y oficinas. 

"En el área Laboral se actuará a través de tres palancas, la reducción salarial, la reestructuración corporativa y la aplicación de ERTEs (expedientes de regulación de empleo temporales) en el negocio de cemento, mediante cierres temporales de fábricas por baja utilización", dijo. 

El grupo también comunicó sus cuentas del primer trimestre, que arrojaron un beneficio neto de 62 millones de euros, frente a pérdidas de 31 millones un año antes, gracias a las plusvalías de 89 millones de euros conseguidas con las ventas de activos a la irlandesa CRH. 

"El resultado sin atípicos sería negativo, con unas pérdidas de 27,7 millones de euros", matizó Portland, que añadió que las ventas hasta marzo cayeron un 22 por ciento a 122 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) se desplomó un 57 por ciento a 5,6 millones de euros.

No comments: