Monday, May 4, 2015

ARGENTINA: Se recupera la construcción

Uno de los índices claves para analizar la coyuntura de una economía nacional es la evolución de la construcción. Al movilizar a otras múltiples industrias productoras de insumos (como la del cemento, la del hierro y la del acero) y a los sectores de comercio y transporte (las inmobiliarias y los camiones de transporte de materiales), cuando la construcción se frena, muchos otros sectores también lo hacen. Y cuando se reactiva, esos mismos rubros crecen.

Por eso la importancia del dato que el Indec relevó esta semana: en el primer trimestre, la construcción creció un 5,3% en comparación al año pasado.

En diálogo con Política Argentina, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, aportó más datos sobre el crecimiento del sector: en febrero aumentó un 3% interanual el empleo del sector y en marzo creció un 7% interanual el consumo de cemento (principal insumo de la construcción). Por su parte, al ser consultado, el economista de La Gran Makro, Agustín D'Attelis, analizó: "Hay una recuperación pero se está comparando con una base muy baja como es la del año pasado".

¿Público o privado?

En cuanto a las razones del crecimiento, del sector, Weiss evaluó: "La construcción esta creciendo respecto al año pasado principalmente debido al impulso de la obra pública, que fue presupuestada con un aumento del 48% respecto al año pasado, por encima de la inflación, y por los planes Pro.Cre.Ar y el Plan Federal de Viviendas. Además, están traccionando la construcción y refacción de viviendas familiares privadas".

D'Attelis, por su parte, opinó que "si bien existe alguna tracción de una dinámica de la obra pública más dinámica, la mayoría del aporte es privado" y analizó: "La recuperación se ve en gran parte por la mejores perspectivas que hay de la economía en su conjunto y por la estabilidad cambiaria, la recuperación del poder adquisitivo después de la devaluación del año pasado y por el control de las principales variables económicas". 

En una encuesta a empresarios del sector, el Indec descubrió que las expectativas respecto del segundo trimestre del año variaron según el encuestado se dedique principalmente a realizar obras públicas o privadas. "Entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 40% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el período abril-junio, mientras que el 36% sostiene que aumentará y el 24% restante, que disminuirá. Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 58,9% de los respondentes cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en el segundo trimestre, en tanto el 23,5% estima que aumentará y el 17,6% restante, que disminuirá", explica el informe del organismo estatal.

Perspectivas

Además, se mostró esperanzado de cara al futuro: "El año que viene será más dinámico en el ámbito público porque hay asignaturas pendientes en infraestructura, vivienda, energía y el cuadro macroeconómico va a permitir que se pongan en marcha proyectos, que se tomen créditos para acceder a financiamiento. Pero este año será un poco y un poco, más por el ámbito privado vinculado al cambio de expectativas".

En cuanto a las expectativas, todos coinciden en que el sector mantendrá su crecimiento. "Va a mantenerse esta tendencia leve porque las perspectivas son buenas de cara el futuro. El año que viene la economía tiene una carga de deuda muy baja ya que aunque las políticas de desendeudamiento significaron grandes pagos, dieron libertad a la economía. La construcción reacciona y las perspectivas son positivas mientras haya estabilidad cambiaria, macroeconómica y del mercado interno".

Weiss, en tanto, no duda: "Yo entiendo que este año vamos a estar creciendo respecto al año pasado, no hay indicios de que el año termine negativamente".

No comments: