Monday, May 4, 2015

DOMINICAN REP.: Aunque la industria crece sostenidamente, cementeros dicen que caída de los precios es "insostenible"

Después de un 2014 de “consolidación y expansión”, una exorbitante sobreoferta preocupa a los productores de cemento agrupados en Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem). 

Según datos ofrecidos por el organismo este lunes, en el país hay una capacidad instalada para producir 6.9 millones de toneladasque de cemento al año, superior en un 40% a la demanda ­pese a que ésta ha aumentado sostenidamente­ y que podría darle respuesta a las necesidades del país durante los próximos 20 años aun si se produjera un crecimiento anual del 3%. 

La sobreoferta y la capacidad ociosa han generado una caída de los precios cercana a un 25% que “no es sostenible” para la industria, manifestó Carlos González, presidente de Adocem. 

Esto tiene lugar pese a que el consumo de cemento en el país se ha disparado en los últimos dos años, por lo que el sector ha trazado una curva de crecimiento bastante pronunciada: 16% en 2013, 18% en 2014 y entre un 7 y un 6% en lo que va de este año, un dato más moderado, pero que “no deja de ser buena noticia”. 

El año pasado esta industria produjo 5 millones de toneladas (600 mil más que en 2013), y hubo un consumo doméstico de 3.6 millones de toneladas (18% más que en 2013). 

De acuerdo con la explicación de González, dicho crecimiento se explica principalmente por el auge de proyectos habitacionales de bajo costo empujados desde el sector privado, por la construcción de infraestructuras viales a base de concreto (la carretera Luperón­Maimón) y como resultado de la construcción y remodelación de edificaciones escolares.

Además del aumento en el consumo local, el 30% de la producción de esta industria, es cerca de un millón de toneladas anualmente, se exporta a países del Caribe. 

“Creo que la industria del cemento presenta dos caras: una cara muy optimista y una cara complicada”, dijo el representante de este sector industrial. 

A su juicio, el desbalance entre oferta y demanda se debe a que hay muchas productoras de cemento en el mercado dominicano. Actualmente son siete empresas: Cementos Cibao, Cemex, Argos y Domicem, que conforman la Adocem, y tres que están fuera de la agrupación: Cementos Andino Dominicano, Cementos Panam (del grupo Estrella) y Cementos Santo Domingo. 

Según citó, Cementos Andino tuvo que reducir su plantilla por el descenso de los precios y todos los demás también estarían enfrentando “serios problemas”. 

González dio las informaciones al presentar las memorias de la Asociación a la prensa.

No comments: