Monday, June 29, 2015

COLOMBIA: LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO CRECIÓ 6% HASTA MAYO

En lo corrido del año, hasta mayo, la producción de cemento gris en Colombia sumó 5,2 millones de toneladas, que representaron un incremento de 6 por ciento con relación al mismo periodo del 2014, según el Dane.

Por su parte, los despachos aumentaron 5,9 por ciento al acumular 5 millones de toneladas.

Esta tendencia alcista se explica, principalmente, por la dinámica en los diferentes canales en los que se comercializa el insumo.

De hecho, la distribución se incrementó 8,3 por ciento en depósitos y grandes establecimientos, entre otros. Le siguieron los constructores y los contratistas (con 4,9 por ciento) y las concreteras (con 2,2 por ciento) aportando en conjunto 5,7 puntos porcentuales a la variación de 5,9 por ciento.

Al evaluar el desempeño por regiones, el departamento de Antioquia fue el que más demandó cemento en el periodo analizado, con un alza de 14,3 por ciento.

Bogotá ocupó el segundo lugar con 14 por ciento; sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta que para efectos de la información el Dane incluye los despachos a Funza, Mosquera, Soacha y Chía.

Esto traza otra tendencia que no es nueva, pero que sigue fortaleciéndose: más constructores impulsando obras civiles y de vivienda en los municipios vecinos por la imposibilidad de hacerlo en la ciudad a causa de la incertidumbre del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y otras normas.

Incluso, en el tercer lugar del listado está Cundinamarca, con un aumento de 9 por ciento en los despachos, lo que ratifica la situación expuesta anteriormente: más firmas moviendo inversión en diferentes obras, pero fuera de la capital.

No comments: