Cementos Molins prevé que este 2015 marque uno de sus máximos ejercicios de inversión con una cifra consolidada de 127 millones de euros, principalmente en México, Bolivia y Argentina, ha explicado este jueves el director general de operaciones, Salvador Fernández.
En un almuerzo de prensa para hacer balance de 2014 y previsiones para 2015, ha repasado que la inversión consolidada de 2014 fue de 36 millones, y de 62 en 2013, y que el aumento de este año ha sido una "coincidencia" por la maduración de proyectos que estaban en preparación desde hacía tiempo.
En México y Bolivia, donde la participación de Cementos Molins en las sociedades locales es del 33% en cada una, está en construcción la segunda línea de producción en la fábrica de Apazapan en Veracruz (México) y una nueva fábrica integral de cemento en Bolivia, cuya entrada en funcionamiento está prevista en ambos casos para 2017; este año, la inversión de la sociedad mexicana es de 100 millones, y la de la boliviana de 85.
La nueva línea de producción de la participada mexicana contará con una capacidad de producción de 3.000 toneladas de clinker por día y permitirá a Corporación Moctezuma disponer de dos líneas de producción en cada una de sus tres plantas, situadas en Tepetzingo, Cerritos y Apazapan.
Por su parte, la nueva fábrica de la sociedad boliviana Itacamba Cemento tendrá una línea de fabricación de 2.000 toneladas de clinker por día.
En Argentina, donde en mayo el mercado del cemento registró su máximo histórico, Cementos Avellaneda --de la que Cementos Molins tiene un 51%-- prevé abrir este año una nueva cantera por 30 millones de dólares y renovar la fábrica de cal (8 millones de dólares en 2015 de una inversión total de 20), y tiene en estudio una nueva fábrica en San Luis por 134 millones de dólares, de los que se invertirían los primeros 15 este año, de forma que la inversión en Argentina en 2015, sumando otras actuaciones de mejora y mantenimiento, sería de 69 millones de euros.
INVERTIR PARA SOBREVIVIR
El vicepresidente primero de Cementos Molins, Joan Molins, ha sostenido que "crecer, invertir y correr riesgos es la única vía de sobrevivir" tras la caída del negocio en España por la crisis, aunque las sociedades nacionales operativas ya han vuelto a beneficios por el inicio de la recuperación inmobiliaria.
El nuevo consejero delegado de la compañía, Julio Rodríguez, ha afirmado en su segundo día en el cargo: "Continuamos apostando por el crecimiento exterior en mercados en crecimiento".
Rodríguez ha considerado que Cementos Molins es una empresa que en los últimos años ha hecho muy bien los deberes, y ha agregado que él llega "con la voluntad de continuar con un plan de crecimiento con un desarrollo internacional, sostenibilidad y anticipación a la evolución de la competencia".
2015 MEJOR QUE 2014
Respecto a las previsiones de resultados para este año, el director general corporativo, Carlos Martínez, ha calificado el primer trimestre de muy bueno --la compañía ganó 15,1 millones, un 132% más--, y ha adelantado que el segundo también puede ser bueno, pero no se puede extrapolar al conjunto del año, ya que hay incertidumbres como Túnez o la evolución de los costes energéticos.
En todo caso, ha afirmado que 2015 "será un año bueno, mejor que 2014", cuando Cementos Molins triplicó su beneficio hasta 30,8 millones de euros por la menor caída del negocio nacional --que siguió en negativo con pérdidas de 27,7 millones, pero mejoró un 40,6% respecto al año anterior-- y el crecimiento del internacional, que aportó un resultado de 58,5 millones (+3,1%).
Este año, el negocio nacional ya registra algunos meses resultados positivos, aunque en conjunto le pesa el coste de la financiación para inversiones que, aunque se realicen en el exterior se contabilizan en la matriz en España.
No comments:
Post a Comment