Friday, July 3, 2015

MEXICO: Slim y Del Valle, la fortaleza de Elementia

Uno es el hombre más rico de México. Su socio, otro multimillonario, pagó el mejor retorno de acciones de México durante sus nueve años como presidente de una compañía química. Juntos, hacen que hasta una cementera parezca glamorosa.

Elementia, empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle Ruiz, planea captar unos 4 mil 500 millones de pesos en la oferta pública inicial que tendrá lugar el 9 de julio. Ambos prevén usar el producto de la venta de acciones para adquirir a rivales más pequeños y fortalecerse para hacerle frente a Cemex, el mayor fabricante de cemento del hemisferio occidental.

Será la primera OPI de cemento de México en por lo menos quince años y también la primera vez que los operadores pueden invertir junto a dos multimillonarios en una sola acción. 

Slim, que amasó una fortuna de 68 mil millones de dólares en las telecomunicaciones, no ha sacado a bolsa una de sus compañías desde la OPI de Grupo Sanborns en 2013. Del Valle condujo a Mexichem a un retorno accionario de 76 veces de 2002 a 2011.

“Individualmente, los dos son muy reconocidos en el mercado”, dijo el analista de Monex Fernando Bolaños. “No son aficionados”.

Las raíces de Elementia, que también produce metales, plásticos y materiales de construcción, se remontan a 1932 y una empresa llamada Eureka México. Es la quinta mayor cementera de México.

LARGA HISTORIA

Del Valle controla el 51 por ciento, mientras que Slim posee el 49 por ciento.

“Nos beneficia el apoyo de nuestros principales accionistas”, dice la última presentación de Elementia fechada el 25 de junio. “Ellos tienen una larga historia de crear valor en diversas áreas geográficas e industrias”.

Elementia dijo en una presentación que invertirá unos 250 millones de dólares de la OPI en los próximos tres años, principalmente para aumentar la producción de cemento. Entre los proyectos, se cuenta poner a punto la planta ubicada en Tula. La ampliación “aumentará nuestra capacidad de producción total a 3.5 millones de toneladas anuales” en 2017, informó.

La compañía planea utilizar unos 45 millones de dólares para entregar a la cementera francesa Lafarge el último pago de la compra del 47 por ciento de Cementos Fortaleza que todavía no poseía. La adquisición, con un valor de 225 millones de dólares se anunció el año pasado. 

Fortaleza es ahora la principal división de cemento de Elementia.

Cuando del Valle, de 77 años, dirigía la petroquímica Mexichem utilizó las adquisiciones para aumentar los ingresos.

“Tiene sentido que Elementia quiera expandirse”, declaró Sonia Baldeira, analista de Bloomberg Intelligence. “El juego consiste en acumular más cartera y capacidad. En el mercado hay espacio para triunfar aun cuando la competencia sea feroz”, afirmó desde Londres.

No comments: