Friday, August 27, 2010

ASTURIAS: El consumo de cemento se desploma en Asturias al caer el 70% en el último año

Las perspectivas para 2011 son «nulas» ante el final de las obras de El Musel y la práctica paralización del AVE y de la Autovía del Cantábrico


El consumo de cemento se desploma en Asturias, una región que, según confirmaron fuentes del sector, había destacado por su dinamismo gracias a la obra pública y no por la vivienda residencial, como en otras comunidades autónomas. En el último año el consumo retrocedió el 70%, aunque la gran caída se concentró en los últimos meses, al acabar las obras de ampliación de El Musel y ralentizarse la Autovía del Cantábrico, hasta su práctica paralización actual, y la construcción del AVE. Las perspectivas para el último cuatrimestre de este año y el primer semestre de 2011 «son nulas», aseguran en el sector. 

La producción en las plantas de Tudela Veguín, propiedad del Grupo Masaveu, ha caído a la mitad desde el inicio de la crisis, menos que el consumo al vender parte del cemento fuera de la región. Las grandes obras que se estaban desarrollando en la región, además de la finalización de algunos proyectos residenciales, permitieron que la crisis tardase más en aterrizar en Asturias que en otras comunidades autónomas. Un fenómeno que afectó en igual medida al sector de la construcción. 

Fuentes del sector aseguraron que «la verdadera reactivación» se produciría en parte con la recuperación «real» de las obras paralizadas en la Autovía del Cantábrico, tanto en los tramos del Occidente, donde todavía hay viaductos pendientes de finalización, como en el Oriente, donde está paralizado el tramo entre Llanes y Unquera.

Pero el plato fuerte para el sector cementero, según estas fuentes, está en el AVE, y concretamente en dos de los tres tramos pendientes: el de León a La Robla, y de La Robla hasta Pola de Lena. En este caso se verían beneficiadas las plantas del Grupo Masaveu en León y en Aboño (Gijón). Sin embargo, las previsiones del sector para el conjunto de España, y también Asturias, es que el anuncio de Fomento de reactivar algunas obras «será insuficiente». Las mismas fuentes incidieron en que el Grupo Masaveu ha mantenido el empleo pese a la crisis.

No comments: