Comparados con los pobres resultados del año pasado, y en concordancia con la recuperación de la economía colombiana, las empresas que operan en el país han tenido un buen 2010.
Con excepción del alto desempleo, los consumidores y las empresas ha tenido un buen año hasta septiembre pasado, comparado con igual periodo del 2009: baja inflación, niveles históricamente mínimos en las tasas de interés, aumento de las ventas y de las utilidades, a pesar de la mayor competencia interna.
El consumo sigue dando señales de despegue, lo que se refleja en las mayores ventas y utilidades de las empresas, principalmente en la industria, gas , energía eléctrica, petróleo y materiales para construcción.
Pero no todo ha sido color de rosa. El efecto negativo de los problemas con Venezuela, como la devaluación del bolívar y la reevaluación del peso colombiano afectó, por ejemplo, al Grupo Nacional de Chocolates, cuyas ventas descendieron 3,9 por ciento, pero sin incluir ese mercado vecino aumentaron 4 por ciento.
En la industria del cemento, donde los precios de las distintas líneas cayeron, Cemex registró ventas en volumen mayores en 7 por ciento a las de los nueve primeros meses del 2009. "El gasto en infraestructura como política anticíclica por parte del Gobierno, tuvo un impacto positivo en el sector construcción", dice la empresa.
Además, se muestra optimista del futuro del negocio, pues espera un aumento en los proyectos de viviendas como resultado de las ventas anticipadas del año anterior, impulsadas por el beneficio del subsidio en la tasa de interés.
Cementos Argos, que controla cerca de 50 por ciento de la torta del cemento, informó que, en el tercer trimestre, su regional Colombia mantuvo los buenos resultados jalonados, por el arranque de los proyectos de infraestructura en los cuales se ha vinculado como proveedor.
A nivel consolidado, los ingresos en los primeros nueve meses del presente año de esa compañía ascendieron a 2,2 billones de pesos que, comparados con el mismo periodo de 2009 arrojaron un descenso de 17 por ciento en pesos y 3 por ciento en dólares.
Comcel, rey en ventas
En el tercer trimestre de este año, Comcel adicionó 352.206 suscriptores para cerrar a 30 de septiembre con 28,6 millones, es decir, un aumento del 4,8 por ciento anual. Los ingresos acumulados a septiembre sumaron 4,6 billones de pesos. Telefónica Móviles Colombia (Movistar) también mejoró sus resultados ya que sus ingresos subieron de 1,34 billones de pesos a 1,43 billones de pesos y la pérdida neta se redujo de -480.408 millones de pesos a -147.973 millones.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) arrojó un aumento de 2,8 por ciento en los ingresos, al sumar 1,08 billones de pesos. La compañía tenía presupuestado que cayeran 4,57 por ciento. La utilidad neta de la ETB descendió 72,2 por ciento, al sumar 74.643 millones, debido a que el año pasado obtuvo ingresos extraordinarios.
Ecopetrol es el campeón en ingresos y utilidades
El campeón de utilidades netas en Colombia fue Ecopetrol, que obtuvo entre enero y septiembre pasados un crecimiento de 59,6 por ciento frente al mismo periodo de 2009, al llegar a 5,44 billones de pesos.
Es de señalar que el precio promedio del barril de WTI pasó de 57 dólares en septiembre de 2009 a 77,60 dólares en igual mes de 2010. En consecuencia, los ingresos de la empresa, también consolidados, subieron 41,6 por ciento, al totalizar 30,3 billones de pesos.
El balance positivo de la petrolera obedeció igualmente al incremento en las ventas de gas a Venezuela y en los despachos a refinadores de Estados Unidos y clientes en África, Canadá, Centro y Suramérica.
De manera individual, la Organización Terpel tuvo ganancias netas (no consolidadas) por 168.513 millones de pesos en los tres primeros trimestres de este año, frente a 157.533 millones en igual periodo del año pasado. El buen resultado se debe a la gestión comercial y a que sus ventas de combustible subieron de 4,4 a 5 billones de pesos, en tanto que los ingresos por colocación de lubricantes crecieron de 84.533 millones de pesos a 97.065 millones de pesos, también en el mismo periodo.
Por su parte, Gas Natural arrojó a septiembre activos por 1,07 billones de pesos, con un incremento de111 por ciento frente a igual mes de 2009, por la actualización de las valorizaciones de gasoductos, estaciones receptoras y redes de distribución. Sin embargo, el resultado después de impuestos, fue una disminución del 7 por ciento, al sumar 190.000 millones de pesos.
La distribuidora de energía Codensa reportó en los nueve primeros meses del 2010 una utilidad neta acumulada cercana a s 347.000 millones de pesos, con una disminución del 9,2 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. El descenso se debe a la venta de la unidad Crédito Fácil Codensa Hogar, al Banco Colpatria.
Los ingresos operacionales de esta compañía alcanzaron 2,07 billones de pesos. Esto demuestra la recuperación económica que se ha venido presentando en el país desde finales del 2009.
Materiales de construcción, a buen ritmo
La industria de materiales de construcción también ha tenido un buen 2010. Pintuco, Cacharrería Mundial y Andercol, entre otras firmas, el generaron a la 'holding' Inversiones Mundial utilidades netas por 26.803 millones de pesos en los 9 primeros meses del 2010, contra 17.649 millones en igual periodo de 2009.
En el tercer trimestre de 2010 recibió divi- dendos de Productos Familia por 1.797 millo- nes de pesos y 41 mi- llones de Brinsa, productora de líneas de consumo como sal y aseo para el hogar.
59,6 por ciento crecieron las utilidades de Ecopetrol entre enero y septiembre de este año, frente al 2009.
No comments:
Post a Comment