La cementera Portland Valderrivas ganó 4,3 millones de euros hasta septiembre de 2010, lo que supone una reducción del 87,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo un beneficio neto de 34,9 millones.
Según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha mantenido en este trimestre la tendencia de resultados positivos iniciada en el anterior gracias a su política de reducción de gastos, entre la que destaca el ajuste de costes de 110 millones de euros llevado a cabo por medio del plan de ahorro previsto para el periodo 2009-2011.
Por lo que respecta al resultado bruto de explotación de la compañía (Ebitda), fue de 159,4 millones de euros, frente a los 230,8 millones que logró entre enero y septiembre de 2009, lo que supone una disminución del 30,9%.
La facturación del grupo fue de 681,5 millones de euros, un recorte del 14,9% frente a los 800,8 millones de euros que alcanzó la cifra de negocio del año anterior.
El cemento supuso el 67,1% del total de negocio, seguido del hormigón, con el 21,1%, y del mortero, del 4,3%.
Estos resultados son aún consecuencia de la crisis económica, aunque Portland indica que se mantienen previsiones favorables de recuperación para 2011, aunque será "más lenta" de lo previsto.
Según la compañía, es previsible que se necesiten nuevas "políticas de impulso" para reforzar el crecimiento en los países desarrollados.
Asimismo, Portland indicó que en España se ha producido una desaceleración en la reducción del consumo de cemento, desde el 33% al 15,5%, ya que se ha mantenido el incremento de las exportaciones y se ha estabilizado la producción de clinker (producto del que se obtiene el cemento).
Añadió que el ajuste presupuestario del Gobierno será aliviado con el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), con una inversión prevista de 17.000 millones de euros en el bienio 2011-2012.
En cuanto a Estados Unidos, el consumo se ha incrementado en el inicio del tercer trimestre, con mayor apoyo de la edificación residencial unifamiliar, al tiempo que en Túnez el consumo de cemento se ha mantenido estable pese a la contracción de la actividad a causa del Ramadán.
La deuda neta al final de este periodo ha sido de 1.406,7 millones de euros, 49 millones menos que en el anterior trimestre, y 13 millones menos que al finalizar el ejercicio 2009.
En los nueve primeros meses de 2010 se produjeron desinversiones por valor de 14 millones de euros.
No comments:
Post a Comment