El tráfico de graneles líquidos y sólidos en Valenciaport a lo largo de 2010 se ha mantenido de forma casi invariable en cifras negativas. Un lastre para el conjunto del tráfico total que en el primer trimestre de 2011 comienza a remontar de manera desigual. Si bien los sólidos dan un notable salto cuantitativo, los líquidos amortiguan su caída. ¿Pero qué mercancías y qué enclaves han propiciado el cambio de signo?
El tráfico total en Valenciaport a lo largo de 2010 se ha mantenido en cifras positivas, al igual que en el primer trimestre de 2011. Durante todo este periodo ha habido dos factores que han influido de manera decisiva, el crecimiento del tráfico de contenedores y la mercancía general, motor de dicho crecimiento. En el lado opuesto de la balanza han estado los graneles, tanto líquidos como sólidos han caído mes a mes sin mostrar signos de recuperación. Pero llegados a 2011parece iniciarse la estabilidad de estos tráficos, si bien es difícil hablar de recuperación tras una larga senda de descensos. El acumulado de marzo sitúa a los graneles líquidos en un descenso del 3,32%, mientras que los sólidos crecen un 59%.
Evolución
Aún siendo negativo el dato que se registra en el primer trimestre de 2011 para los graneles líquidos, el crecimiento es significativo ya que este tráfico remonta respecto al -16,78% de febrero y del -37,08 de enero. Más aún, para encontrar la mejor cifra en líquidos en Valenciaport habría que trasladarse a enero de 2010. Con un incremento del 3,37% fue el principio del fin del crecimiento de los líquidos en el pasado ejercicio que hasta la fecha no han vuelto a situarse en positivo.
Por su parte, los graneles sólidos alcanzan el primer trimestre de 2011 con un notable crecimiento iniciado en enero, donde se pasa de un descenso superior al 26% en el acumulado de 2010 a un leve descenso del 8%. Además cabe destacar, tal y como se aprecia en la tabla que el primer trimestre de 2010, con el que se compara el primer trimestre de 2011, fue el más negativo del pasado ejercicio, registrando la peor caída en febrero (-56,11%). Por puertos, Valencia alcanza el primer trimestre de 2011 con crecimientos del 15,26% en líquidos ( 326.462 toneladas), y 63,47% en sólidos (670.439 toneladas); Sagunto crece en sólidos, más de un 30% (85.332 toneladas), pero continúa cayendo en líquidos un 8,37% (955.073 toneladas)
En este tira y afloja de cifras, el factor determinante es el comportamiento de las mercancías de mayor peso dentro del conjunto de los graneles. En el caso de los líquidos hay que referirse al Gas Natural Licuado yen los sólidos al cemento y al clínker en caída libre durante todo 2010.
Las mercancías que tiran y aflojan
En este tira y afloja de cifras el factor determinante es el comportamiento de las mercancías de mayor peso dentro del conjunto de los graneles. En el caso de los líquidos hay que referirse al Gas Natural Licuado y al Puerto de Sagunto, con 824.000 toneladas, una participación del 64,3% en el conjunto de los líquidos y un descenso del 17,1%. Le sigue en importancia el grupo de vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con un tráfico de 172.000 toneladas y un ascenso del 330%, el gasóleo, con un tráfico de 128.000 toneladas y un aumento del 4,92%.
Así pues, el GNL, con una de las mayores cuotas dentro de los líquidos no remonta puesto que en el primer trimestre de 2011 se continúa con la tónica del pasado ejercicio, sólo en enero de 2010 hubo un incremento del 8,47%.
En granel sólido, las mercancías más significativas corresponden al cemento y clínker con 302.000 toneladas, y un aumento del 449,09%, los abonos con 112.000 toneladas y un descenso del 15,79%, y los carbones y coque de petróleo con 92.000 toneladas, que decrecen un 30,3%.
Respecto al cemento y la clínker, cuyo comportamiento está muy ligado al sector de la construcción, las caídas en 2010 fueron muy abultadas, llegando a descensos de más del 90%. Como ejemplo hasta marzo de 2010 se movieron 55.000 toneladas de cemento y clínker mientas que hasta marzo de 2011 se superan las 300.000.
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