La Compañía de Cemento Docemca anunció ayer que procederá legalmente en contra del ministerio de Obras Públicas debido a las trabas para el desembarque de un cargamento de cemento marca Carib, procedente de Jamaica.
La entidad comercial indicó que el 14 abril de este año depositó una comunicación ante Obras Públicas contentiva de todos los requisitos exigidos por la Norma RTD 178 y gestionó la entrega del certificado de no objeción, como lo había requerido ese Ministerio en su comunicación del 5 del mismo mes a la Dirección General de Aduanas.
Los abogados de DOCEMCA insisten en que la normativa RTD178 no exige la obtención del certificado de no objeción para la comercialización del cargamento de cemento, según se indica en el acápite 9.3 sobre Cementos Importados.
"Hemos cumplido con todas las normas establecidas en la República Dominicana y las que rigen el comercio internacional, y de ser necesario, lo probaremos en tribunales nacionales u extranjeros", dijo el ingeniero Julio Vidal, gerente general de DOCEMCA en un documento entregado a la prensa.
Las pruebas adicionales realizadas por un laboratorio norteamericano al cargamento de cemento importado desde Jamaica establecen que el producto cumple cabalmente con los estándares de calidad internacionales enmarcados en las normas RTD 178 ASTMC 150-09.
Los resultados finales al cemento Carib Cement fueron recibidas el pasado viernes, 20 de este mes, por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), informó la Distribuidora de Cementos DOCEMCA, entidad que importó el producto, un total de 58 mil 800 fundas, y que permanece en un barco surto en el puerto desde hace tanto días.
El análisis de este cemento jamaiquino fue realizado por el Construction Technology Laboratories (CTL Group) de Skokie, Illinois, Estados Unidos, debido a la carencia de laboratorios de instituciones oficiales en el país para realizar este tipo de investigación.
El pasado miércoles, el Ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, Karl Samuda, sostuvo que el intento de bloquear la venta de Cemento Carib en República Dominicana constituye "un caso clásico de la aplicación de barreas no arancelarias.
DOCEMCA estima las pérdidas en más de 40 millones, en términos de valor del embarque del cemento, el derecho portuario, pago de moras, costos de tripulación del buque y el gasto de combustible, por cuanto la embarcación permanece encendida 0en puerto.
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