Monday, May 23, 2011

SANTO DOMINGO: Adocem espera que se aclare lo del cemento



La Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) denunció ayer una serie de irregularidades cometidas en torno a la importación al país del cemento Carib, dentro de las cuales destacan evasión de impuestos y conductas a favor de la empresa por parte del director de la Dirección General de Normas y Calidad (Digenor), para el cual la asociación interpuso un procedimiento disciplinario ante el Ministerio de Industria y Comercio.

Según el comunicado de prensa, la empresa Caribbean Cement Company Limited (Carib Cement) sus representantes comerciales en el país y la Digenor han tenido un comportamiento deshonesto, poco transparente y violatorio de las leyes dominicanas.

El documento destaca que el 19 de marzo del 2010 llegó al país, por el Puerto de Boca Chica, el primer cargamento de la empresa Carib, en el Buque Laura II, con 2500 toneladas de cemento, a cargo de la empresa Materiales de Construcción El Jobo. Una organización, que según explica la Adocem, estaba constituida por un grupo de personas quienes al ser consultados desconocían haber conformado esta o alguna sociedad comercial para la venta y distribución de materiales de construcción, según especifica el registro mercantil.

“El producto de este embarque fue declarado en Aduanas con un valor de US$50 por tonelada (CIF, costo y flete incluido) equivalente aproximadamente a RD$80 por funda, subvaluando de ese modo el producto y por ende evadiendo el pago total de los impuestos correspondientes”, indican los productores.

Detallan además que el 31 de agosto del 2010, después de una visita a Jamaica el director de Digenor, Julio Santana, convocó al comité técnico, que administra el reglamento RTD 178 que regula el cemento, del cual Adocem forma parte, para requerirles el inicio de un proceso de modificación de la norma “con el objetivo explícito de eliminar los requisitos de seguridad y garantía de dicha norma, en perjuicio de los consumidores locales y generando suspicacia entre los miembros del comité.

Actualidad
La Adocem señala además que el 25 de abril de este año llegó un nuevo cargamento de cemento de la empresa Carib Cement, en el mismo buque Laura II al Puerto de Boca Chica, cargado con 2,499 toneladas de cemento.

“En esta ocasión, es la importadora Docemca a favor de la cual Digenor emitió certificaciones irregulares de conformidad sin hacer las pruebas correspondientes y además señaló la competencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de igualmente comprobar las especificaciones técnicas, de calidad y resistencia como lo establece nuestra regulación en el artículo 9 antes de que el producto fuera a ser comercializado.

Docemca intentó comercializar el producto ignorando este mandato y de igual modo, Digenor otorgó el sello de calidad a este producto sin que el mismo fuera aprobado por el Comité Nacional de Normas y Sistemas, como lo establece la ley 602,”, indicaron los productores.

Declararon que a razón de la denuncia el 28 de abril el Instituto de Proteccion al Consumidor (Proconsumidor) autorizó el retiro del mercado del producto hasta que no se cumplan las disposiciones legales.

SOMETIMIENTO AL DIRECTOR DE DIGENOR
Conforme al comunicado, por las irregularidades la Adocem sometió el pasado 6 de mayo un procedimiento disciplinario contra Julio Santana, director de Digenor, ante el Ministerio de Industria y Comercio.

Los miembros de la Adocem indicaron además que Carib Cement, única productora de cemento de Jamaica, en 2007 enfrentó en su país, problemas de calidad al suplir el mercado con cemento

No comments: