Monday, May 23, 2011

PARAGUAY: Horno de clínker de INC estará paralizado durante dos semanas

Este paro de horno es el primero en la administración actual, aunque la proveedora de fueloíl El Samaritano, de Nacimiento Cabrera y Lourdes Rojas, fue contratada vía excepción durante la gestión de Optaciano Gómez Verlangieri, ex presidente de la INC. Por el valor total de 8.820.000 dólares, la firma debe completar el suministro de 12.000 metros cúbicos de fueloíl para julio próximo. 

Esta empresa, que representa en Paraguay a la firma Visual Distribuidora de Petróleo, ya inició la gestión para proveer el combustible, pero las cargas comenzarán a llegar a la planta de Vallemí, donde se encuentra el horno, recién desde hoy o mañana. 

La idea de la proveedora es enviar de forma continua el combustible hasta completar 4.000 metros cúbicos, ya que recibió un anticipo financiero de 2.646.000 dólares para suministrar ese volumen. 

Si bien habrá fueloíl en planta desde la próxima semana, aún no se retomará la producción del clínker, principal insumo del cemento, ya que primeramente se realizarán mantenimientos en el horno. 

En las siguientes dos semanas se estarán realizando cambio de ladrillos refractarios, reparaciones en el techo de la enfriadora y otros trabajos afines, de acuerdo a lo informado por el titular de INC.

Paros de horno

Durante la administración de Gómez Verlangieri (del 17 de noviembre de 2008 al 14 de abril de 2011) se registraron 22 paros del horno de clínker, de los cuales 18 fueron por falta de fueloíl. Esas paralizaciones se dieron porque la proveedora contratada en 2009 para el suministro incumplió sucesivamente el plazo de entrega establecido en el contrato y recién en este 2011 terminó de suministrar.

Se trata de Proyectos y Construcciones, de Emigdio Lovera Martínez. La empresa fue suspendida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) debido al incumplimiento con INC, pero luego consiguió un recurso de amparo para dejar sin efecto la disposición de Contrataciones.

Este caso fue denunciado ante la Unidad de Delitos Económicos en 2010 y la investigación se encuentra desde hace un año en manos del fiscal Eduardo Cazenave, sin avance alguno.

No comments: