Seis productores brasileños de cemento se confabularon para fijar el precio de uno de los materiales para la construcción más importantes del país, dañando la competencia en un momento floreciente para el mercado, dijo el ministro de Justicia de Brasil.
La suiza Holcim, la portuguesa Cimpor, y los grupos locales Votorantim Cimentos, Camargo Correa, Itabira Agro Industrial y Cia. de Cimentos Itambe establecieron los precios entre ellos para sacar a los rivales más pequeños del mercado, dijo el jueves la secretaria de derecho económico del ministerio.
La dependencia oficial presentará un informe al CADE, el regulador nacional antimonopolio, recomendando que las firmas sean multadas y condenadas por prácticas anticompetitivas.
Los consumidores pagaron 1.500 millones de reales (850 millones de dólares) de más por el cemento que compraron el año pasado, según señala el informe.
"Estas compañías hicieron acuerdos para fijar los precios, también para aumentarlos, para dividirse el mercado, y para coordinar sus acciones de mercado tanto en el sector de cemento como en el de concreto", dijo Vinicius de Carvalho, quien encabeza la secretaría, a periodistas en Brasilia.
El informe se produce tras cinco años de investigación sobre el comportamiento abusivo de los mayores productores de cemento de Brasil, y mientras las denuncias de corrupción y sobreprecios persiguen los preparativos para el Mundial de futbol 2012 y los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.
Brasil es el quinto más grande productor mundial de cemento, después de China, India, Estados Unidos y Turquía. Las ventas de cemento alcanzaron 15.000 millones de reales en el 2010.
La estructura de la industria cementera de Brasil es mayormente desigual, con grupos que tienen un fuerte control del mercado en regiones específicas, lo que aumenta la posibilidad de una colusión.
El numero de productores se ha contraído dramáticamente desde los 19 que había a principios de la década de 1990 a los alrededor de 10 que se contaban en el 2010.
Carvalho dijo que existe evidencia de que las adquisiciones de compañías e intercambio de activos entre cementeras podrían haberse realizado para impedir que los rivales entren en el lucrativo negocio.
Las seis compañías nombradas en el informe controlan hasta un 90 por ciento del mercado de cemento y concreto de Brasil.
A fin de restablecer la competencia en el mercado, las empresas deberían ser obligadas a desprenderse de algunos activos, dijo Carvalho, añadiendo que la dependencia oficial que encabeza podría incluir esa propuesta en el informe presentado a Cade.
No comments:
Post a Comment