Monday, November 14, 2011

VENEZUELA: De Cementos La Vega a Cemento Andino

Para hacer un recorrido histórico del cemento, en Venezuela, necesariamente tenemos que remontarnos al año de 1907; cuando el Ing. Alberto Smith constituyó la "Compañía Anónima Fábrica Nacional de Cementos", que en esa época comenzó con una producción de 50 sacos diarios. Y, nueve años más tarde, en 1916, el señor Carlos Delfino adquirió el 75% del capital de esa empresa y la rebautizó con el nombre: "Cementos La Vega". Esta empresa, con la más avanzada tecnología de aquel entonces, impulsó la producción y logró convertirse en una de las cementeras más importantes de Latinoamérica.


De "Cementos La Vega", según los constructores de aquellos tiempos, salió el cemento con que se construyeron los pilares y las columnas que todavía sostienen el "Nuevo Circo", la urbanización "El Silencio", la Ciudad Universitaria, los bloques de "El 23 de Enero" y el Teresa Carreño, entre otras obras de gran envergadura erigidas en el ámbito caraqueño.


Andando el tiempo, en la década de los ´40, se incrementó la demanda de cemento que requería la industria de la construcción, a nivel nacional. Por lo tanto, fue en esa década cuando apareció el consorcio cementero Vencemos, liderado por el empresario venezolano, don Eugenio Mendoza. Asimismo, en este tiempo apareció, en el occidente del país, la planta "Cementos Táchira", ubicada en el sector La Blanca, estado Táchira.


Para que mis carísimos lectores tengan una idea, aproximada, de cómo ha evolucionado la historia del cemento, en Venezuela, a partir de 1970, estableceremos, muy sucintamente, la siguiente cronología: En 1970, se fundó "Cementos Caribe", en el estado Falcón; en 1993, la Holcim (grupo suizo) compró "Cementos Caribe"; en 1994, Lafarge (grupo francés) compró "Cementos Táchira", más otra porción de la "C.A. Fábrica Nacional de Cementos" y, en este mismo año, Vencemos se convirtió en filial de Cemex (grupo mexicano) y, en 1996, "Cemento Andino" (planta cementera creada a mediados del año 1970) pasó a manos del Estado.


Hay más. En cuanto al número de plantas cementeras y la producción, en millones de toneladas métricas por año (MTM/A), obtuvimos la siguiente información (suministrada por expertos y por informaciones de prensa). A saber: Cemex, en tres Plantas (Anzoátegui, Lara y Zulia) produce 4,6 MTM/A; Holcim, en seis Plantas produce 2,2 MTM/A y Lafarge, en dos Plantas produce 1,5 MTM/A. Significa esto que en Venezuela tenemos un total de once Plantas de cemento que producen un total de 8,3 MTM/A. Aquí no estamos contando la molienda de clinker que tiene Cemex, en el estado Bolívar, ni las trece plantas de concreto, piedra picada y polvillo que tiene Lafarge, en toda Venezuela.


Más todavía. Como noticia fresca, el Ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias, Ricardo Menéndez, nos dijo (palabras más, palabras menos) que al cierre del mes de octubre de 2011 la producción de cemento se ubica en 6,4 MTM de las que 2,1 MTM están destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Diario "El Nacional", viernes 28 de octubre de 2011). 


Si lo anterior es cierto (no tenemos porqué dudarlo) y sabiendo que la Planta "Cemento Andino" fue creada para satisfacer la demanda de cemento en el estado Trujillo (calculada en un 20% de la producción nacional); hoy -09.11.2011, cuando escribimos este texto- , a los trujillanos, nos cuesta comprender que en las ferreterías de Monay (lugar donde está ubicada la Planta) no se encuentre un saco de cemento "ni pa´ remedio" (como decía nuestra abuela). 


Echando números, el 20% de 8,3 MTM/A (producidas, según dijimos en el quinto párrafo de este escrito) es 1,66MTM/A y, de acuerdo a lo dicho por el Ministro (citado en el sexto párrafo de esta crónica), el 20% de 6,4 MTM es 1,28 MTM; al cierre del mes de octubre. En otras palabras, "Cemento Andino" debiera estar produciendo, por lo menos 1,66 MTM/A. Lamentablemente, de "Cemento Andino" no tenemos las cifras de producción en MTM/A y, por lo tanto, cualquier análisis cuanti-cualitativo que intentáramos hacerle, a esta Planta, nos haría caer en el terreno de la especulación.

No comments: