Insumos como el cemento y la varilla de hierro experimentarán un incremento de precio como consecuencia de las constantes alzas en el valor de los combustibles , así lo pronosticó este sábado el ex presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de Construcción , Chico, William Hall.
A su vez, Hall calificó como positiva la campaña de promover el ahorro en los combustibles y uso de la energía, pero cree que esta no ha tenido el impacto a nivel de una costumbre de los hondureños por lo que sugirió que es necesario realizar una campaña con metas de corto, mediano y largo plazo, para que realmente tenga un efecto y los hondureños puedan tener un cambio importante en la cultura de ahorro tanto en la energía como en combustible.
"El alza de los combustibles en la industria de la construcción tiene un impacto muy duro, porque el cemento es transformación de energía, y para crear cemento es necesario utilizar combustible igual el acero, que es la transformación de un producto en su estado natural a varillas de hierro", finalizó Hall.
Gobierno hace sacrificio al subsidiar el LPG y la kerosina
Por su parte el viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio, Juan José Cruz, afirmó este sábado que el gobierno de Honduras ya hace un sacrificio al subsidiar el Gas Licuado de Petróleo, LPG, y la kerosina, por lo que los impuestos a las gasolinas y diesel no deberían modificarse, en vista de que son consumidas por un sector de la población que puede pagarlas.
"El diesel tiene realmente un impuesto bastante bajo, pero en el caso de las gasolinas, el 80 por ciento de ese consumo se concentra en el 20 por ciento de la población. Es decir, que en todo caso, esa población en general sí puede pagar ese combustible. Entonces hay algunas gentes que no les importaría en realidad o le es indiferente que el precio (del galón de combustible) alcanzara 200, 300 o 400 lempiras", dijo Cruz a una radio de la capital del país.
El funcionario sostuvo que los impuestos que recauda el gobierno de Honduras no están indexados al precio del producto, si no al volumen de ventas. No obstante, aseguró que la actual administración ya realiza un sacrificio fiscal al subsidiar combustibles que llegan de manera directa a la cocina de personas de más bajos ingresos.
Además, informó que que el 80 por ciento del combustible usado para la generación de energía eléctrica, que a su vez corresponde al 30 por ciento de la factura petrolera (600 millones de dólares anuales), está libre de impuestos.
Los fondos, agregó, sirven para otorgar un subsidio en la factura de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, a más de 600 mil familias en todo Honduras.
Es por ello que mediante los impuestos que pagan los consumidores de gasolinas "se puedan generar recursos que los sectores que pueden pagar eso hacia los sectores de más bajos ingresos, porque esas recaudaciones que se hacen van para la construcción de obras como centros de salud, escuelas, y también la inversión del Bono 10 mil", comentó Cruz.
No comments:
Post a Comment