En 2011 las ventas de los insumos básicos del sector construcción (cabillas y cemento) tuvieron una recuperación, pero los volúmenes ofertados estuvieron por debajo de los registrados en 2008, período en el que se efectuaron las nacionalizaciones de las empresas.
Las cifras de las cementeras, siderúrgicas y canteras destacan que los despachos de los materiales el pasado año llegaron a tener un crecimiento de hasta 15%.
La información de las empresas estatales detalla que la oferta de cemento en 2011 alcanzó las 7,5 millones de toneladas, 7% más que en 2010 cuando se colocaron 7,1 millones de toneladas. Sin embargo, ese volumen del pasado año estuvo 5,2% por debajo del notificado en 2008, lapso en el que se vendieron 8 millones de toneladas.
Aunque las autoridades en el transcurso de 2011 destacaron que había una mayor producción de cemento, las empresas en varios informes manifestaron que tenían problemas de flujo de caja por la regulación de precios, lo que además limitaba las inversiones para las reposiciones de equipos.
Dada la situación financiera de las cementeras, el Gobierno a fines de 2011 decidió ajustar el precio del saco de cemento en 80%, tras ocho años de permanecer en el mismo valor, y adicionalmente, en estos primeros meses de 2012 autorizó más de 150 millones de bolívares para aumentar la capacidad de esas industrias.
A medias
Situación similar a la del cemento se registró con las ventas de cabillas.
Las cifras de las siderúrgicas señalan que en 2011 se comercializaron 622.000 toneladas de cabillas, 15% más que en 2010 cuando se ofertaron 543.000 toneladas. Pese al salto, las ventas estuvieron 19% por debajo de 2008, período en el que se despacharon 768.000 toneladas.
De las ventas realizadas el pasado año, 9% (56.000 toneladas) correspondieron a las importaciones que efectuó Pdvsa.
La producción de insumos de acero fue la más afectada por las medidas de ahorro de energía que se aplicaron entre 2009 y 2010, pero las autoridades en el transcurso del 2011 insistieron en que la fabricación se había recuperado, no obstante, la información oficial revela que todavía no se alcanzan los niveles de otros años. La mayor demanda, generada por la aceleración en las obras de vivienda, obligó a efectuar compras externas de cabillas, dado que la producción interna terminó siendo insuficiente.
Las cifras oficiales muestran que en 2011 las ventas de agregados (piedra, arena, granzón) subieron 10%, y al igual que los insumos anteriores, los despachos de esos productos no fueron similares a los informados por ejemplo en 2008 y 2009.
Fuentes del sector construcción señalan que la conformación de empresas mixtas y los retrasos en los permisos, limitan la producción de agregados. Ante la baja oferta, el Ministerio de la Vivienda recientemente ordenó acelerar la extracción de piedra y arena justamente para orientarla a la Misión.
El Ejecutivo en la asignación de los insumos ha impuesto prioridades y la producción en gran medida se debe destinar a la Misión Vivienda, lo que afecta la construcción demanda por el sector privado así como el avance de algunas obras del sector público.
Representantes del sector construcción señalan que la menor disponibilidad de materiales ha llevado al sector a registrar saldos negativos.
No comments:
Post a Comment