Tras varios años de gestiones y tramitación de permisos medioambientales, la fábrica de Cementos Cosmos, ubicada en la localidad sarriana de Oural, comenzará a utilizar neumáticos usados en su proceso de fabricación. Ya ha recibido el visto bueno de la Xunta de Galicia para ello, y también dispone de los permisos reglamentarios del ayuntamiento.
Al mismo tiempo, la dirección de la fábrica ha mantenido en días pasados reuniones con las asociaciones de vecinos de las localidades más cercanas para informarles de la marcha del proyecto. En concreto explicaron a los residentes en As Nocellas y en Chorente que ya disponían de los permisos necesarios para utilizar neumáticos usados en la planta. El paso siguiente es constituir un comité de seguimiento sobre el proyecto, en el que estarán los vecinos. Para ello, ya han fijado una primera reunión para el próximo lunes, en la que estarán vecinos, representantes del Concello de Sarria y de Cementos Cosmos, en la que les explicarán los primeros pasos a dar, así como los tiempos y plazos en que se desarrollará el proyecto.
Cementos Cosmos lleva varios años desarrollando un proyecto que consiste en utilizar los neumáticos viejos en la fabricación del cemento. Después de troceados y desmenuzados, hay una parte que se puede quemar y entra a los hornos de la cementera, y otra parte de los neumáticos que se incorpora al propio cemento. De esta manera, se consigue valorizar una parte de la gran cantidad de neumáticos usados que existen en el mundo y que suponen un problema de almacenamiento.
Cosmos lleva varios años preparando este proyecto, que ahora ya entra en su recta final al disponer de todos los permisos.
No comments:
Post a Comment