Friday, August 17, 2012

BOLIVIA: Cae la producción y se especula con cemento



Impotencia y rabia, ese es el sentimiento de cientos de personas que hace dos semanas peregrinan o hacen filas por 15 horas para comprar cinco bolsas de cemento.

Esta crisis de abastecimiento de cemento se explica por dos factores. El primero es el resultado de la ‘avivada’ de los dueños de ferreterías y comerciantes minoristas que compran el producto en las agencias oficiales a Bs 56 y lo revenden a un costo que oscila entre Bs 70 y Bs 85. 

El segundo, a decir de Marcelo Alfaro, gerente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), es que la cementera Itacamba, por líos en la Aduana brasileña, no puede importar clínker (materia prima para fabricar cemento) y eso provocó que en julio deje de colocar 221.000 bolsas en el mercado cruceño.

Al respecto, Fernando Tuma, accionista de la cementera Itacamba, remarcó que la factoría da licencia forzosa a sus trabajadores debido a que su producción tuvo una importante disminución.

A su vez, Félix Salek, gerente regional de Soboce, subrayó que Warnes creció un 22%, pero que este porcentaje no llega a cubrir la demanda cruceña, que aumentó un 12%. Señaló que alistan una ampliación de la fábrica.

Por su lado, Fancesa ofrece sus productos a Bs 56. Esoprovoca que cada día varias personas, en algunos casos contratadas por las ferreterías, hagan compras ‘hormiga’ para revender más caro o que en algunos casos cedan sus espacios de la fila por Bs 100.

Rolando López, que llegó desde el kilómetro seis de la doble vía a La Guardia, reniega y lamenta que de noche tenga que estar en vigilia y de día ir cansado a su trabajo. Dice que está construyendo en su casa y que cinco bolsas no alcanza para nada.

En un recorrido por la Villla Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y Alto San Pedro se comprobó que en las ferreterías la marca El Puente y Yura se ofrece a partir de los Bs 70 y que una persona puede llevar entre dos y cuatro bolsas.

Desde la Alcaldía indicaron que el incremento injustificado del costo de cemento será castigado y que se alistan brigadas que harán operativos para frenar la especulación.

El IBCH señala que la producción enero-junio destinada a Santa Cruz es de 479.153 toneladas (t), sin embargo la demanda nacional supera ligeramente a la oferta que es de 1,6 millones de toneladas.

También se informó que del 100% de la oferta nacional de cemento, el 70% se destina a ferreterías y agencias oficiales y el resto a las constructoras.

No comments: