Friday, August 17, 2012

PARAGUAY: Caída de importación de cemento llega a 50%

Años anteriores la Industria Nacional del Cemento (INC) ni los importadores daban abasto a la demanda del mercado, con el gran auge en el sector de la construcción. Actualmente el producto se encuentra sin inconvenientes en los locales de venta, señalaron gremios de la construcción.

En el país, la construcción es uno de los sectores que mayor cantidad de mano de obra genera. Si bien actualmente hay proyectos privados que están siendo ejecutados el impacto por el freno en obras de infraestructura de instituciones públicas ocasionan un menor ritmo.

De mayo a junio de este año, la importación de cemento y otros cayó un 49,4%, según el reporte. En el mes de marzo la importación de este material usado en la construcción alcanzó 4.6662.873 kilos, en abril registró un repunte con 5.148.995 kilos, al mes siguiente 5.154.104 kilos y en junio 2.605.452 kilos.

OTROS MATERIALES 
Así también, la importación de otros materiales para la construcción registran retracción. En el caso de accesorios, lámpara y aplicaciones de mayo a junio la caída está en el orden del 37,8%. En el mismo periodo en el rubro de cables la disminución es de 37,9%, piso y baldosa 31% y griferías 8,9%.

Distintos gremios del sector expresaron su preocupación por la baja ejecución presupuestaria en obras públicas que de acuerdo a los datos de los mismos al mes de junio llega tan solo al 7%. Al mismo tiempo solicitan a los parlamentarios dejar de lado las rencillas políticas y aprobar prestamos y donaciones que posibilitarán la reactivación del sector.

Los mismos urgen la aprobación de 200 millones de dólares.

No comments: