El auge de los últimos años del sector de la construcción en Colombia ha contribuido a que empresas como Cementos Argos consoliden millonarias utilidades.Bogotá, Colprensa
Según la información publicada por la empresa en la Superintendencia Financiera, al cierre del año pasado las ganancias se situaron en 288 mil 878 millones de pesos, unos 79 mil millones de pesos más que los registrados en el 2009.
Proyectos como el suministro de cemento para la ampliación del Canal de Panamá y la colocación de papeles comerciales en el mercado de valores son una muestra concreta de que su operación el año pasado fue exitosa.
La cementera pondrá próximamente a consideración de la asamblea de accionistas el pago de dividendos por 152 mil 20 millones de pesos , los cuales serán cancelados en efectivos en cuatro cuotas trimestrales de 33 pesos por acción a partir de abril.
Por su parte, planea disponer de 142 mil 991 millones de pesos como reserva para futuros ensanches e inversiones.
Entre los movimientos importantes del año pasado en la compañía, presidida por José Alberto Vélez, y que pudieron influir en el resultado, se destaca la venta de su filial Flota Fluvial Carbonera y de la ejecución de proyectos en los Estados Unidos.
Pero la construcción no solo incentivó los buenos balances de las organizaciones locales, pues la perspectiva favorable del sector minero energético permitió que la Compañía Colombiana de Inversiones consolidara en el 2010 utilidades por 258 mil 491 millones de pesos. No obstante, este dato es muy inferior al del periodo anterior, cuando logró ganancias superiores a un billón de pesos.
Según el proyecto de distribución de utilidades que se presentará a los accionistas, se dispondrá de dos mil 500 millones de pesos para una donación a la Fundación Colinversiones y 58 mil 718 millones de pesos para el pago de dividendos a los propietarios de 81.60 pesos anuales por acción, sobre un total de 719 millones 584 mil 500 papeles.
Los balances que se destacan
Un caso muy distinto es el de Supertiendas y Droguerías Olímpica, que consolidó utilidades en el 2010 por 74 mil 251 millones de pesos, cifra superior en 11 mil 491 millones de pesos a la del periodo anterior.
La propuesta que le presentará la organización a la asamblea de accionistas incluye destinar 37 mil 363 millones de pesos para la reposición de equipos y 36 mil 887 millones de pesos para el pago de dividendos por 188 pesos por acción sobre 196 millones 211 mil 957 papeles.
El pago a los accionistas se hará en efectivo y el monto se dividirá en cuotas de 20.89 pesos por título a partir de abril y hasta diciembre de este año.
Cartón de Colombia, por su parte, registró ganancias netas por 49 mil 992 millones de pesos, dato que si se compara con el de 2009, es superior en más de 23 mil 300 millones de pesos.
Estas utilidades se distribuirán, si así lo decide la asamblea de accionistas, en reservas para la ampliación y reposición de instalaciones industriales por 32 mil millones de pesos, y el pago de un dividendo ordinario por 35 mil siete millones de pesos, dinero que se cancelará los próximos abril, mayo, agosto y noviembre en cuotas de 81.25 pesos por papel.
UTILIDADES DE LAS MÁS PEQUEÑAS
Las compañías pequeñas también reportaron utilidades Una de ellas fue Inversiones, Equipos y Servicios Inesa, que consolidó en 2010 utilidades por mil 216 millones de pesos, unos 124 millones de pesos menos que en 2009. No obstante, la Compañía Agrícola San Felipe logró incrementar las ganancias, las cuales pasaron de 740 millones de pesos en el periodo anterior a mil 212 millones de pesos en el 2010. Según la empresa, el total de estos dineros se destinará al pago de dividendos a los accionistas de 20.20 pesos por papel suscrito y pagado, pagadero en una sola cuota en el mes de abril. Finalmente, la firma Aguachal reportó utilidades por mil 89 millones de pesos, dato superior en 411 millones a las registradas en el 2009.
No comments:
Post a Comment