La producción de clínker está nuevamente suspendida en la planta de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento (INC). Desde el viernes pasado, el horno de la estatal dejó de elaborar el principal insumo del material de construcción, debido a la escasez de fueloíl.
A pesar de que lo técnicamente recomendable es tener solo uno o dos paros del horno de clínker al año, la administración actual de INC, presidida por Optaciano Gómez (PLRA), registra un promedio de 10 paralizaciones anuales.
Desde fines de noviembre de 2008, cuando asumió Gómez, se han tenido 15 paralizaciones por falta de fueloíl y cuatro por problemas en el casco del horno y en los ladrillos refractarios. Por lo que la suspensión actual es la número 20.
Según los propios técnicos de Vallemí, los sucesivos paros causan estragos en el horno, por lo que consideran que a las autoridades actuales “poco y nada les importa el área técnica de la industria”. Más aun si se tiene en cuenta que la cementera posee tanques para almacenar hasta 18.000 metros cúbicos de fueloíl, pero es infraestructura ociosa, debido a que constantemente se presentan problemas con el suministro del combustible.
Paralización actual
Según los datos, desde el viernes pasado se dejó de producir clínker, principal insumo del cemento, debido al escaso stock de fueloíl.
Como se queman entre 170 y 180 metros cúbicos de fueloíl por día al producir el insumo, las autoridades de la INC decidieron en un principio dejar el horno “en estado de calentamiento”, ya que una vez que se enfría, tarda mínimo 24 horas en retomar la producción. Pero finalmente se decidió la paralización del horno ayer por la siesta.
La idea de las autoridades era aguardar la llegada de un cargamento de combustible que se encuentra en camino, pero cuya fecha de arribo es aún incierta, según dijeron los técnicos.
Como consecuencia de este paro, desde el viernes hasta hoy se dejaron de elaborar 8.000 toneladas de clínker (2.000 ton./día), equivalentes a 192.000 bolsas de cemento. Pero si se tienen en cuenta todos los paros durante la administración de Gómez, que a la fecha asciende a 182,2 días, se estaría hablando de 364.400 toneladas de clínker que se dejaron de producir. Esto se traduce en 8.745.600 bolsas de cemento que no llegaron al mercado y 306.096 millones de guaraníes que no ingresaron a la INC.
No comments:
Post a Comment