Cementos Portland obtuvo un beneficio neto atribuible de 1,2 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 95% en comparación a un año antes, por el descenso de la demanda derivado de la caída del sector de la construcción, informó la filial cementera del grupo FCC.
La compañía destacó no obstante que ha logrado "superar los objetivos que se había marcado" y ha cerrado el pasado ejercicio en positivo.
La cifra de negocio sumó 886,7 millones de euros, un 14,4% menos que un año antes, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 24%, hasta los 219 millones.
La cementera subrayó que el margen de beneficio bruto de explotación sobre la cifra de negocios "refleja la buena gestión realizada para mitigar los efectos de la crisis económica del sector cementero en España y Estados Unidos".
Asimismo, subrayó que en 2010 se ralentizó la caída en los consumos de cemento en España. Este hecho "y la mejora de los márgenes operativos sitúa al grupo cementero en una óptima posición competitiva para afrontar el cambio de ciclo económico".
Además, durante el pasado año Cementos Portland generó una caja neta de inversiones de 226 millones de euros, gracias a su política de racionalización inversora, ahorro de costes y gestión del capital circulante, con lo que también supera el objetivo de los 200 millones fijado inicialmente.
Así, a cierre del pasado ejercicio, el grupo contaba con un saldo en efectivo y equivalentes de 424 millones, "lo que supera holgadamente los compromisos de deuda de la compañía para el presente ejercicio".
La compañía logró además reducir un 9,3% su endeudamiento financiero en 2010, de forma que concluyó el pasado año en los 1.287 millones de euros.
PLAN EXCELENCIA 2011.
De igual forma, las actividades de mejora desarrolladas en el marco del 'Plan 100+' permitieron a Cementos Portland obtener un ahorro recurrente de 122 millones, importe que también sobrepasa el objetivo inicial de 100 millones.
En este sentido, anunció que ha lanzado un nuevo plan, denominado 'Plan Excelencia 2011' para mejorar el resultados bruto de explotación el presente ejercicio mediante medidas de ahorro de costes e incremento de ingresos.
No comments:
Post a Comment