Monday, February 28, 2011

URUGUAY: Actividades de ANCAP darán nuevo impulso al puerto de Paysandú


La construcción de una barcaza sumaría otra actividad importante a la Terminal fluvial


La actividad de carga simultánea de cebada y azúcar, desarrollada en dos muelles, y el anunció de la construcción de barcazas para el transporte de cemento portland por parte de ANCAP ha revitalizado al puerto de Paysandú y abre nuevas expectativas en las fuerzas vivas locales.

La Comisión Interdisciplinaria pro Puerto Ultramar Paysandú (Cipup), entendió que la terminal sanducera está demostrando que puede crecer y desarrollarse en distintas actividades, por lo que consideraron de gran apoyo el anuncio realizado por la petrolera estatal de sumar una actividad más al puerto.

Voceros de la Cipup dijeron que “es fundamental contar con un producto más como el cemento portland, que es una mercadería de gran demanda en la región” y que asegura tráfico y una operativa de mayor constancia a la actual.

Días atrás, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, aseguró que el ente estaba estudiando la posibilidad de construir una embarcación que permitiera el transporte de cemento portland a través del río Uruguay y teniendo como punto de carga al puerto sanducero.

Esta operativa, explicó Sendic, permitirá ahorros importantes en el flete para el Estado. La intención de ANCAP también redunda en el apoyo al dragado de paso Almirón, fundamental para mejorar las condiciones de acceso al puerto.

Tanto la actividad con ANCAP como el dragado de paso Almirón son dos puntos de gran significado para el tráfico fluvial en el litoral del país, pues brindará nuevas posibilidades de desarrollo logístico que redunda en mayor mano de obra y creciente actividad en distintos sectores.

A dos muelles. El arribo de un convoy de barcazas que llevaron hasta Paysandú 4 mil toneladas de cebada con destino a la cervecera AmBev constituyó una semana importante para el puerto de Paysandú, ya que fue parte de la operativa simultánea a dos muelles que se completó con la descarga de azúcar crudo para la empresa sanducera Azucarlito.

La cebada operó en el muelle de ultramar, mientras que la mercadería para Azucarlito fue descargada en el muelle de cabotaje, una actividad que cada vez tiene más frecuencia en la terminal fluvial.

Pero Paysandú no cesa en la actividad proyectada, pues cuando culminen las obras de refuerzo del muelle de cabotaje, el muro estará habilitado para la operativa con contenedores.

Justamente, las obras desarrolladas por la empresa Stiler se dan sobre el sector norte del muelle, lo que no impidió la operación de las barcazas con azúcar crudo.

El convoy con azúcar arribó compuesto de seis barcazas y con un total de 5.780 toneladas desde el extremo norte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y luego empalmó con curso del Uruguay río arriba. La cebada llegó desde Argentina.

No comments: