Monday, February 28, 2011

PARAGUAY: Compran clínker por US$ 5.700.000, sin licitación

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez Verlangieri, adjudicó por la vía de la excepción a la firma Tetagua SA la compra de 60.000 toneladas de clínker por el monto de US$ 5.700.000, con la excusa de la "urgencia", a pesar de que la compra ya estaba en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) de la empresa.


La adjudicación sin llamado a licitación se realizó el lunes pasado por Resolución N° 210/2011, invocando el artículo 33 inciso g de la Ley de Contrataciones, que habla de excepciones cuando "existan razones justificadas para la adquisición o locación de bienes por razones técnicas o urgencias impostergables".
Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas señalaron que la documentación con respecto a la compra llegó el martes pasado, al día siguiente de la resolución de adjudicación, e informaron asimismo que la adquisición de las 60 mil toneladas de clínker ya estaba incluida en el Programa Anual de Contrataciones de la INC.
COMPRA. La resolución señala que "se ha buscado la forma de obtener el suministro requerido que, debido a la urgente necesidad, servirá para subsanar provisoriamente el requerimiento mencionado, encontrándose que actualmente la única firma con posibilidad de provisión a la INC es la firma Tetagua SA, que ofrece proveer el producto en el volumen requerido y al precio de 95 dólares por tonelada en condiciones CIF Villeta".
Lo raro es que una compra de carácter urgente esté contemplada en el PAC de la cementera, o sea, esté planificada. La fecha estimada de la adjudicación estaba prevista para mañana 28 de febrero, incluso ya contemplando la modalidad de contratación por excepción; sin embargo, se adelantó una semana.
Según funcionarios de la cementera, el propio senador Ramón Gómez Verlangieri, hermano del presidente de la INC, estuvo en las oficinas de la empresa el día del pago del anticipo financiero a la empresa adjudicada.
La firma Tetagua Construcciones SA figura a nombre de José Ángel Soto Barreto, Miguel Ángel López Samaniego y Osmar Gerardo Legal Franco.
La INC viene realizando varias compras por esta vía bajo la excusa de la urgencia o casos de fuerza mayor, despertando sospechas de "arreglos" entre partes, e incluso denuncias concretas.
Actualmente la Dirección de Contrataciones lleva adelante varias investigaciones con respecto a procedimientos irregulares que se realizan dentro de la cementera estatal.

No comments: