Tuesday, March 15, 2011

ARGENTINA: El cemento, el hierro y el ladrillo, con incremento de precios del 6 al 10%

La suba en la mayoría de los insumos para construir se ubica entre los $2 a $3, con excepción de los ladrillos comunes.

Los materiales para la construcción cerraran el primer trimestre del 2011 con incrementos de precios que promedian el 6% aunque, algunos de ellos como el hierro tuvieron un ajuste durante marzo que incrementó su valor en casi un 10%. 
La noticia fue confirmada ayer por EL LIBERAL luego de un relevamiento realizado en una decena de corralones minoristas que comercializan diversos materiales para la construcción. Materiales como el cemento, el hierro, la cal, las viguetas y los ladrillos huecos ajustaron sus valores en estos primeros meses del año. 

En tanto, otro caso destacable pero cuyo incremento obedece a una situación estacional es el ladrillo común que llegó a un valor de hasta $600 el millar, según el sitio en el que se consulte, cuando hace un mes se ubicaba entre $480 y $500. Asimismo, una excepción entre los incrementos es el precio de los áridos, entre ellos la arena que se ubica en los $190 los 6 metros, o sea el equivalente a una carga completa de un camión. 

A su turno, uno de los materiales clave para toda construcción como el cemento tuvo un ajuste en su valor que se ubicó en el orden del 5%. De este modo, la bolsa de 50 kilogramos se ubica en la actualidad entre $34 y $35 cuando a principios de año costaba entre $32 y $33. 
Desde un corralón ubicado en avenida Belgrano al 4.900, indicaron que “el valor del cemento ya hace un tiempo que viene subiendo, el año pasado estaba a $30, pero luego avanzó a $31, más tarde a $33 y ahora hasta $35”, indicó Alberto encargado del local. 

Desde otro negocio de la calle Libertad, al oeste de la ciudad, señalaron que “el cemento ha subido entre un 5 y 6% en este mes, con lo cual la bolsa del Loma Negra está en $36 y el de Minetti en $34, pero sí los precios de varios materiales han sufrido un ajuste”. 
En un tercer negocio ubicado sobre la avenida Aguirre al 600, Ramón, vendedor de ese comercio confirmó el incremento en este material pero también en el hierro, el ladrillo y la cal. 
“El hierro viene con aumentos de 3 ó 4%. Por ejemplo la barra del 8 –la más utilizada en la construcción- cuesta $30 cuando a principios de año valía $27. La bolsa de cal viva también ha subido de $14 a $16”, indicó. 

Desde otro negocio ubicado sobre la avenida Aguirre, indicaron que “el ladrillo común ha aumentado mucho de precio desde febrero y por las lluvias, ahora está en $550 y hay quienes lo cobran hasta $600 el millar, cuando estaba $450 a $480”. 

La suba de materiales no se circunscribe a la capital santiagueña. Desde un negocio del rubro ubicado en Mitre al 400 de La Banda, apuntaron que “el mil de ladrillos se vende a $600 , pero es cierto todo ha empezado a subir: el un 6,5%, las viguetas un 6% y están a casi $40 cada una, el ladrillo hueco por unidad ha pasado de $5 a $6”, agregó

No comments: