Thursday, March 17, 2011

JAPON: Afectados y beneficiados por el terremoto en Japón



Al ser Japón la tercera economía más grande del mundo, de gran vocación exportadora, se anticipa que entre los sectores más afectados por la crisis desencadenada por el terremoto estará el exportador y, desde luego, el asegurador, por la magnitud de los daños en la infraestructura y la vivienda.

Los sectores de energía y metales enfrentan cortes de electricidad y grandes incendios, aunque por ahora algunos puertos y siderúrgicas que cerraron como medida de precaución fueron reabiertos. Las refinerías petroleras, al igual que las plantas nucleares, cerraron de inmediato tras el terremoto.

La baja inicial en el petróleo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se explica por la menor demanda que en el corto plazo sucederá de ese país. Japón consume 4.4 millones de barriles diarios.

En tanto, Sony Corp suspendió la producción en ocho plantas en la región afectada y dijo no estar segura de cuándo se restablecerán las operaciones.

Por su parte, Toshiba Corp declaró que no sabía cuándo sería capaz de reabrir su fábrica de chips, ubicada en el norte de Japón.

Impactan a Mexichem

Los efectos para México empiezan a cuantificarse. Mexichem anunció que sus operaciones de Japón permanecerán suspendidas aproximadamente un mes. La contribución anual de Japón a las operaciones de Mexichem es de 3.0%, por lo que el efecto sobre el consolidado es de apenas 0.25% de las ventas.

...pero no todos pierden

Entre los sectores que resultarán beneficiados por la crisis que se vive en Japón se cuentan los asociados, en primer lugar, a la reconstrucción del país. Kajima Corporation, empresa japonesa dedicada a los proyectos de ingeniería y a la construcción de plantas nucleares, acumuló una ganancia de 28.3% en la jornada de ayer, en su mercado de valores.

Taiheiyo Cement Corp, Sumitomo Osaka Cement Co Ltd, empresas cementeras que cotizan también en el índice Nikkei, registraron ganancias de 23.1 y 20.5%, respectivamente. Taisei Corp, dedicada a la construcción de oficinas e instalaciones eléctricas, avanzó 20.3 por ciento.

Es importante destacar que muchas de las actividades productivas se desplazaron a países vecinos, lo que se reflejó en las variaciones positivas de los mercados financieros de esos países. En Hong Kong, el índice Hang Seng registró un avance de 0.41%; el CSI 300, de China, aumentó 0.48 por ciento. En Corea del Sur, el KEX 100 aumentó 0.76 por ciento.

Otras economías emergentes, que si bien no tienen tanta cercanía geográfica, pero que actualmente podrían aprovechar el vacío dejado por Japón, registraron variaciones positivas en sus mercados de valores. El mercado de Indonesia avanzó 1.05%, el de la India 1.46% y el de Tailandia 1.57 por ciento.

No comments: