Thursday, March 17, 2011

PARAGUAY: Escasez sigue crítica en Concepción

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Distribuidores de cemento, autoridades locales y profesionales de la construcción solicitarán una audiencia con el presidente de la República, Fernando Lugo, y el ministro de Industria y Comercio (MIC), Francisco Rivas, para tratar la escasez de cemento que soporta el primer departamento desde hace cinco meses. Se pedirá también la destitución del presidente la Industria Nacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez.    

Los distribuidores denunciaron que se les dificulta retirar el producto de la fábrica de INC instalada en Vallemí. Las malas condiciones de la ruta (que empeora en épocas de lluvia) hacen que el traslado de cemento se haga cada vez más difícil. Asimismo, señalaron que desde hace unos 30 días las embarcaciones no hacen llegar el producto al puerto de Concepción.    

Además, la mala distribución por parte de la propia cementera (que entrega a “maletineros” en lugar de proveer a los depositeros legales) hace que el producto se encarezca en toda la zona Norte y no solo el departamento de Concepción.

Acuerdo no se respeta   

El acuerdo de provisión justa firmado hace dos meses entre comerciantes, profesionales de la construcción, autoridades de Concepción y de  INC no se cumple, según se denunció.    

Es por eso que  representantes de los distribuidores de cemento, arquitectos e ingenieros,   procurarán la audiencia con el presidente Lugo   y el ministro  Rivas. La idea es plantear principalmente soluciones a la escasez del material de construcción.

Los referentes del sector de la construcción advirtieron que si no logran la solución a la escasez y la destitución de Gómez, cerrarán el río Paraguay y  las rutas de la zona.    

Fábrica paralizada    

Celso Ovelar, intendente de San Lázaro, dijo que  actualmente se está trayendo clínker de España, hecho que preocupa al distrito, ya que “la mayoría de la población trabaja en la INC”. 

“Lo que vamos a exigir es que la fábrica  se ponga en condiciones, porque se necesita inversión para  producir clínker”, indicó Ovelar. Añadió que  la planta  de Vallemí “es la garantía de la INC, porque si no hay clínker no va a haber  cemento”.

No comments: