Monday, August 1, 2011

BOLIVIA: Coboce sube el precio del cemento de 52 a 58 bolivianos

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), que provee del producto al 80 por ciento del mercado de Cochabamba, subió el precio de la bolsa de 50 kilogramos de 52 a 58 bolivianos.

El cemento de construcción sufrió un incremento de precio en la última semana en todo el país.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) subió desde la semana pasada de 50 a 53,5 bolivianos en La Paz, mientras que en Cochabamba el costo ascendió de 53 a 56 bolivianos. El cemento Viacha se ofertaba ayer en agencias y ferreterías a 62 bolivianos, cuando hace una semana se vendía a 56.

Muchas ferreterías y agencias de venta de este producto en esta ciudad suspendieron ayer la oferta debido a la inestabilidad de los precios.

En otras tiendas ofrecían Yura, de procedencia peruana, a 52 bolivianos, pero en bolsas de 42 kilogramos.

El gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), José Manuel Ramírez, justificó el incremento señalando que en los últimos 60 días todos los insumos del proceso productivo subieron precios, como la explotación de materia prima a cargo de cooperativas mineras en un 46 por ciento, el transporte de piedra caliza en un 5,33 por ciento, los salarios de los trabajadores y empleados por encima del 10 por ciento, entre otros.

Adicionalmente, informó que Coboce importó 67.500 toneladas de clinker, por 10 millones de dólares, destinadas a evitar la escasez, el desabastecimiento y la especulación de precios, como sucedió por estos mismos meses del año pasado, cuando la bolsa llegó a venderse en 68 bolivianos.

El miércoles pasado, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), informó que incrementó la bolsa de cemento en siete por ciento debido a la insuficiencia en la provisión de gas para uno de los hornos de la planta de Viacha, utilizado para la producción de clinker, por lo que Soboce tuvo que importar el producto con un sobreprecio de 375 por ciento, señala la fuente.

Sin embargo, el gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB- Corporación, Oscar López, dijo que Soboce cuenta con un volumen promedio de suministro de 7,5 millones de pies cúbicos de gas por día que garantiza su actividad industrial.


Coboce

El Gerente General de Coboce dijo que la única manera de garantizar la provisión normal de cemento es ajustar los costos de producción. “La idea es que con el nuevo precio nosotros podremos nivelar todos los costos que inciden en la importación de clinker y cuidar también la salud económica y financiera de Coboce”, dijo.

“Los últimos tres años hemos soportado toda clase de incrementos en materiales e insumos, sin haber tocado el precio de la bolsa de cemento, pero ahora ya no podíamos soportar más esa situación”, sostuvo.

Actualmente Coboce produce un promedio de 30 mil bolsas por día, es decir, 5.000 bolsas más por encima de su capacidad instalada, debido a que cuenta con volúmenes suficientes de clinker y otros insumos, para cubrir una demanda promedio de 29.500 bolsas que se registra entre agosto y septiembre.

Comienzan los reclamos

El presidente de la Cámara Departamental de Construcción (Cadeco), Franklin Pérez, indicó que el nuevo precio del cemento incidirá negativamente en los costos del pavimento rígido hasta un 40 por ciento, mientras que en edificaciones normales la incidencia fluctuará entre uno y cinco por ciento más, que en última instancia serán cubiertos por las empresas contratistas.


“Rechazamos cualquier incremento en los precios de insumos y quisiéramos que el Gobierno resuelva la incidencia de esta elevación y de otros insumos en las obras contratadas por las gobernaciones, las alcaldías y el Órgano Ejecutivo”, sostuvo.


Asimismo, el viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, señaló, según la agencia Erbol, que pedirá explicaciones a Soboce por la elevación de costos. “Hay que ver las causas, porque hubo compromisos incluso de las cementeras para cumplir sus cuotas de producción y además (queremos) ver el tema del clinker en su estructura de costos”, señaló.


Fuentes sostuvo que se reunirá con los empresarios del rubro estos días para analizar conjuntamente la situación.

No comments: