Monday, August 1, 2011

VENEZUELA: Gobierno establece prioridades en venta de cemento y cabillas

Fuentes del sector explican que los despachos están condicionados, las ventas ya están definidas con antelación. La situación más crítica se registra con el suministro de los productos de acero. La producción de Sidor todavía no alcanza su total capacidad.

El Ejecutivo Nacional establece prioridades en la venta de insumos de la construcción para atender la Misión Vivienda Venezuela y las otras obras de infraestructura.

La oferta de cemento y cabillas actualmente se orienta a los proyectos del sector público, de manera que para los planes que ejecutan los privados el abastecimiento se realiza con irregularidad.

De acuerdo a la información que se maneja en el sector construcción, la situación más crítica se registra con el suministro de los productos de acero (cabillas, mallas, entre otros). La producción de Sidor, que todavía no alcanza su total capacidad, está destinada a las empresas estatales, las nuevas misiones y los consejos comunales.

Fuentes del sector explican que los despachos están condicionados, las ventas ya están definidas con antelación.

En Sidetur se presenta una situación similar. Gran parte de la producción tiene como fin atender la demanda de las grandes obras (puentes, metro, ferrocarril, entre otros) y una porción va a los planes que tienen los privados.

En cemento, indican representantes del sector construcción, también se están estableciendo restricciones.

Las empresas internacionales con las cuales el Gobierno ha firmado convenios en vivienda e infraestructura son las que tienen prioridades. Luego se realizan las asignaciones al sector privado.

Las fuentes agregan que los obstáculos no sólo se presentan con cabillas y cemento, existen dificultades con agregados, en especial con arena Los problemas se deben a razones de logística.

Según las fuentes, ello también estaría afectando los planes de los entes oficiales.

Más centralización

Por las nacionalizaciones, el Gobierno en la actualidad controla 90% de la producción de cemento y cabillas y la intención es seguir ampliando el dominio en otras áreas.

Ante los planes de vivienda, las autoridades han señalado que se están creando centros de acopio de materiales y que ya se analiza la regulación en la distribución.

En días pasados, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, comentó que se tiene prevista una guía tarifaria para la distribución. "Estamos trabajando en los costos (del transporte) a fin de que bajen las tarifas. Como estamos contratando nosotros vamos a tener que establecer las tarifas". Luego dijo que "a los privados les conviene arrimarse a este frente".

Esos problemas con los insumos ya impactaron en los resultados de la actividad de la construcción, que en el primer trimestre retrocedió 7,7%, y en el detalle de los datos, el sector privado terminó con una caída de 17,8%.

No comments: