Monday, August 1, 2011

FRANCE: El beneficio semestral de Lafarge cae un 34 % hasta 260 millones de euros

Los beneficios del grupo francés de materiales de construcción Lafarge cayeron un 34 por ciento en el primer semestre de 2011 hasta los 260 millones de euros, informó hoy la empresa.

El encarecimiento de las materias y el efecto negativo del cambio de divisas lastraron los resultados semestrales del grupo "y tendrán un impacto en el crecimiento de los resultados anuales", precisó en un comunicado la compañía.

El resultado de explotación se deterioró un 14 % hasta los 926 millones de euros.

La facturación fue de 7.973 millones de euros, un alza del 3 % con respecto al mismo período de 2010.

La empresa atribuyó ese incremento a los pedidos desde los mercados emergentes, que permanecen como "motor principal de la demanda", e indicó que Lafarge se beneficiará del "equilibrio geográfico de su cartera de clientes y de la calidad de sus activos".

El beneficio bruto operativo (EBITDA) bajó un 10 % hasta los 1.485 millones de euros.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre de 2011, Lafarge registró una facturación de 4.416 millones de euros, sin variación con respecto al mismo período del año anterior, aunque el resultado de explotación disminuyó un 16 % y cerró el trimestre con 702 millones de euros.

En su plan de recorte de gastos, Lafarge aseguró que desde principios de año ha ahorrado 100 millones de euros en costes estructurales, en línea con el objetivo de superar los 200 millones de ahorro de aquí al final del año.

Asimismo, destacó que la cesión de sus actividades de yeso en Europa y América del Sur y subrayó que dispone de reservas por valor de 700 millones de euros, por lo que el grupo se encuentra "en buena vía para cumplir su objetivo de desendeudamiento de al menos 2.000 millones de euros en 2011".

"El retorno al crecimiento en el sector 'cemento' desde hace varios trimestres es alentador, pero el sector sigue afectado por una fuerte inflación y por la ausencia de retorno al crecimiento global en los países desarrollados", resumió la compañía en su nota.

Lafarge pronosticó una estabilidad de precios, o incluso un ligero incremento, durante el conjunto de 2011, y previó un aumento de sus volúmenes de negocio de entre un 2 y un 5 % durante ese período con respecto al ejercicio anterior.

Por sectores de actividad, el apartado yeso es el que más subió con un 5 %, frente al cemento, 3 %, y a los granulados y el hormigón, otro 3 %.

No comments: