Tras 70 días de paralización del horno de clínker, la Industria Nacional del Cemento (INC) reactivó la producción de este insumo principal. A causa de esto, más de 25 millones de dólares dejaron de ingresar a la estatal, ya que se dejó de producir alrededor de 4 millones de bolsas.
VALLEMÍ (Gladys Benítez, Fernando Altamirano y Francisco Mendoza, enviados especiales). La pérdida social generada por la falta de cemento es incalculable. Se estima que cada bolsa del material de construcción da trabajo a entre 10 y 15 obreros de este sector. Por cada día que no trabaja el horno de INC, que produce el principal insumo del cemento, se dejan de elaborar 2.000 toneladas de clínker, equivalentes a aproximadamente 57.500 bolsas.
Si se tienen en cuenta los 70 días que paró la producción, estaríamos hablando de 4.025.000 bolsas de cemento que no ingresaron al mercado y que, en valores, significan 120.750 millones de guaraníes, ya que cada bolsa se vende a los distribuidores a un promedio de 30.000 guaraníes (los precios oscilan entre 30.909 y 31.818, sin IVA, teniendo en cuenta los diferentes tipos de cemento). Al cambio actual, se traducen en alrededor de 25 millones de dólares. Esto, sin tener en cuenta los impuestos que no ingresaron al fisco.
Tras la reactivación del horno, el presidente de la estatal, Édgar Acosta Alcaraz, prometió que la producción de clínker no volverá a parar durante su administración por causas atribuibles a la falta de insumos ni de combustible. El paro se generó precisamente debido a la falta de fueloíl, ya que la empresa proveedora no entregó el producto a tiempo, pese a recibir 2.646.000 dólares de anticipo.
De hecho, mientras que la INC puede producir entre 50.000 y 55.000 bolsas por día trabajando al máximo de su capacidad, el mercado demanda entre 70.000 y 80.000 bolsas. En las últimas semanas, la estatal proveía entre 15.000 y 20.000 bolsas por día, por el paro del horno. “Si los gobiernos anteriores hacían una proyección a largo plazo, en este momento la INC debería estar dando al mercado de la construcción más de 100.000 bolsas de cemento”, agregó.
“Teniendo en cuenta la riqueza de la INC, la materia prima con que cuenta la cementera, para cerca de 800 años, además de los técnicos altamente capacitados y un mercado asegurado, INC debería estar pensando no solo en proveer al país, sino también en exportar”, dijo finalmente Acosta.
No comments:
Post a Comment