Tuesday, November 22, 2011

ESPAÑA: Cementos Portland (FCC) podrá utilizar escombros para fabricar cemento en su planta de Palencia



Cementos Portland ha recibido autorización para utilizar escombros y balasto de vías ferroviarias como materia prima en la fabricación de cemento y 'clinker' en la planta que tiene en Venta de Baños (Palencia).

La autorización, que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), modifica la autorización de impacto ambiental para permitir el reciclaje de estos materiales en la actividad productiva de la planta cementera.

La dirección de la empresa comunicó el pasado mes de marzo a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León su intención de utilizar residuos de construcción y demolición procedentes de gestores, y suelos del desmantelamiento de vías férreas en el proceso de fabricación de cemento.

Así, Cementos Portland pretende utilizar escorias y balasto, procedentes del desmantelamiento de vías férreas; así como hormigón, ladrillos, tejas, materiales cerámicos y residuos en general de la construcción.

La autorización administrativa destaca que la modificación proyectada supone una reducción del impacto ambiental de la actividad de explotación en cantera y una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero al utilizar materia prima descarbonatada.

Asimismo, se autorizan operaciones de gestión de residuos no peligrosos como el almacenamiento temporal de residuos no peligrosos, tratamiento de residuos mediante valorización R1 y utilización principal de los residuos como combustible o como otro medio de generar energía.

La utilización de residuos como combustible alternativo en el horno de clinker, queda limitada a un máximo de 100 toneladas al día. Respecto a las cantidades parciales de cada tipo de residuos se entiende que son orientativas pudiendo variar en función de la disponibilidad de los residuos.

No comments: