Los materiales de construcción importados, que en 90% son pagados en dólares, registran incrementos de precios en alrededor de 2.000 guaraníes según datos de distribuidores, cuyos proveedores ya comenzaron a remarcar los precios de venta.
Es que el dólar aumentó de valor en alrededor de 300 puntos en lo que va del mes, según los datos de las casas de cambio, lo que sumado al encarecimiento del gasoíl se traducen en mayores cotizaciones para el comprador.
El cemento importado se estaba vendiendo entre 50.000 y 55.000 guaraníes por bolsa de 50 kilos y ahora aumentó en aproximadamente 2.000 guaraníes.
En una suma similar, entre 1.500 y 2.000, se encarecieron la arena, que se ofrecía a 34.000 guaraníes por metro cúbico y la piedra triturada, cuyo valor era de 80.000 guaraníes por tonelada.
Asimismo, la varilla de origen extranjero que se ofrece en alrededor de 5.000 guaraníes por kilo se incrementará a 5.100 guaraníes. Si bien aparentemente es mínima la diferencia, se trata de una suma significativa, ya que cada varilla pesa entre 5 a 6 kilos cada una, dependiendo de la medida de la misma.
La disparada del dólar sumada al alza del gasoíl “son dos golpes muy fuertes” para el sector de materiales de construcción, según afirmó Carolina Sánchez, propietaria de Aceros Asunción. Agregó que, debido a la desaceleración, en el sector ya se viene registrando menor venta y con los dos factores mencionados la situación va a ser peor, ya que “va a afectar a la poca demanda que había”.
Pero también los materiales de origen local registran subas de precios, ya que los depósitos utilizan gasoíl para buscar las mercaderías (cemento, arena, piedras, etc.) y para trasladarlas hasta la obra del cliente. “Ahora todavía no suben los precios, pero van a venir”, apuntó a su turno Conrado Valenzuela, de la Casa de las Varillas.
No comments:
Post a Comment