Wednesday, February 1, 2012

BOLIVIA: Importarán clínker para evitar escasez de cemento



El Gobierno y las empresas cementeras acordaron ayer la importación de unas 220 mil toneladas de clínker para evitar la escasez de cemento en el mercado interno. Cada una de las firmas correrá con los gastos para la internación de este insumo. 



Así lo informó ayer a La Razón el gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Juan José del Carpio, quien mencionó que el Ejecutivo y las cementeras volverán a reunirse en un mes para evaluar nuevamente la situación del sector. Asimismo, el ejecutivo de la compañía dijo que los representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y el sector privado prevén que este año habrá un déficit de 300 mil toneladas de cemento en el mercado interno.

“El déficit de cemento sería de 300 mil toneladas. Se puede importar una parte de cemento (y) una parte puede ser cubierta con la optimización de los procesos productivos. Otra (parte) puede ser cubierta si se terminan antes del año las ampliaciones (...). En importación de clínker sería de unas 220 mil toneladas”, afirmó. En este encuentro no se definió aún la importación de cemento por parte de las cementeras o del Gobierno, aclaró el ejecutivo. 

La decisión asumida por ambos sectores se da luego de que el nuevo ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informara el 24 de enero que se prevé para este año una escasez de cemento y tubería, debido al crecimiento del sector de la construcción. El klinker está compuesto de arcilla y caliza que son molidas y se funden a 1.450 grados centígrados. Este producto es mezclado con yeso, escoria de altos hornos u otros productos, lo que da como resultado el cemento.

Déficit. El ejecutivo de Fancesa indicó que el costo de la importación del clínker desde el exterior será cubierto por cada una de las empresas cementeras. Además se espera que en la acometida participe Insumos Bolivia.

La falta de cemento “nos produce un déficit que hay que cubrirlo de alguna forma (con la importación de clínker). En algunas ocasiones es posible llegar a un tas con tas para nivelar y no ganas nada”, explicó y añadió que la importación de clínker se realizará de forma transitoria hasta que Coboce y Fancesa concluyan con la ampliación de sus infraestructuras.

Datos extractados del sitio web del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) dan cuenta que Insumos Bolivia importó durante 2011 36.289 toneladas de cemento. El 27 de enero, el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, aseguró que este año está garantizada la provisión de cemento en los mercados donde la firma tiene presencia. En 2011, Soboce realizó la ampliación de su planta en Viacha (La Paz), pero por la falta de provisión de gas natural no puede ser utilizada a su máxima capacidad productiva. 

Por su parte, el director de Fancesa en representanción de la Alcaldía de Sucre, Vladimir Gutiérrez, adelantó que habrá escasez de cemento porque existe un aumento en la demanda. “Tenemos escasez de cemento en todo lado, por eso estamos previendo la construcción de la planta en Maragua (...). Va a haber escasez de cemento porque hay mucha construcción en obras publicas (y) también en el rubro particular”, indicó Gutiérrez.

El director de Fancesa anunció que a partir de septiembre de este año entrará en funcionamiento el horno Kawasaki, con lo cual Fancesa incrementará entre 250 mil y 300 mil toneladas de cemento adicionales. El gerente de Coboce, Manuel Ramírez, informó semanas atrás que la ampliación de la planta estará lista este año, con lo que se incrementará la producción diaria en 40 mil bolsas de cemento adicionales. La firma produce 30 mil bolsas por día.

La demanda subirá en 10%

Crecimiento

El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) prevé que la demanda de cemento este año aumentará en 10%. Esta cifra, comparada con relación al total de las ventas registradas en 2011, representa un volumen adicional de 260 mil toneladas. Según el director de Fancesa, Vladimir Gutiérrez, en Santa Cruz habrá escasez de cemento este año porque existe un crecimiento dinámico en el sector de la construcción.

Advierten con paralización de las obras

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) alertó que una posible escasez de cemento en el mercado interno causará una reducción en el ritmo de crecimiento del sector y bajará la demanda de mano de obra. El presidente de la Caboco, Jaime Ponce, expresó su esperanza de que en este año no exista falta de cemento como ocurrió en la anterior gestión.

“Si hubiera escasez de cemento lo que se hace es —obviamente— reducir el ritmo de la contrucción, y un efecto inmediato es bajar el nivel de empleo”, manifestó. Ponce indicó que desde agosto hasta diciembre de 2012 se incrementará la demanda de cemento porque el ritmo de la construcción se incrementa y vuelve a bajar en los primeros meses del año a causa de las lluvias. El sector prevé crecer un 9% este año.

No comments: