Wednesday, February 1, 2012

VENEZUELA: Persiste suministro irregular de los insumos de la construcción


Se acentúan las fallas de abastecimiento con cemento, cabillas y agregados


Los problemas con el suministro de los insumos de la construcción fue una constante el pasado año y en este 2012 esas fallas persisten, en especial con cemento, cabillas y agregados. 

Fuentes del sector construcción señalan que el abastecimiento de los materiales es irregular y ello no permite que obras como las de vivienda avancen a un mayor ritmo. 

Las autoridades hace algunas semanas destacaron que en el ejercicio pasado la producción de cemento y cabillas creció 9% y 15%, respectivamente y además comentaron que gran parte de los materiales se orientó a la Misión Vivienda. 

Efectivamente, en 2011 el Gobierno fijó prioridades en la asignación de los productos a fin de garantizar la disponibilidad al plan oficial en materia habitacional, pero esa medida afectó los proyectos de los privados. El propio ente emisor durante 2011 reconoció que la construcción privada registró resultados negativos por la menor cantidad de insumos. 

Este año la situación no ha cambiado. Las fuentes del sector detallan que con cemento hay disponibilidad unos días y otros no, lo que retrasa los desarrollos. Agregan que las fallas no se han agudizado, porque las grandes obras de infraestructura no han arrancado, pero cuando la actividad se acelere la demanda crecerá y nuevamente la distribución será para algunas obras. 

Apuntan que con las cabillas las fallas son similares a 2011. Los despachos de las siderúrgicas van asignados por empresas y proyectos. 

Las fuentes del sector construcción destacan que en algunos estados se están presentado dificultades con los agregados (piedra y arena). Comentan que las procesos de explotación no han comenzado. 

A los agregados también se suma la menor disponibilidad de otros productos como las cerámicas. 

Sin iniciar 

Las empresas de la construcción en este período tratarán de ejecutar aquellos proyectos que están pendiente de ejercicios anteriores, pues, según los voceros del sector, las obras nuevas se complican, dadas las exigencias de los marcos legales. 

El pasado año se aprobaron leyes que imponen más requisitos a las constructoras. La Ley de Alquileres obliga a destinar un porcentaje de las viviendas ubicadas en desarrollos nuevos al alquiler y por esa medida las empresas antes de arrancar un proyecto requieren de los permisos de la Superintendencia de Arrendamientos. 

Pero ese porcentaje de casas todavía no se ha definido y las autoridades no han comenzado a otorgar los permisos.

No comments: