Friday, February 3, 2012

BOLIVIA: Insumos importará cada mes 10 mil t de cemento para atender demanda

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo ayer que el crecimiento de la demanda de cemento y de materiales de construcción va a ser resuelto por medio de la importación. ?Insumos Bolivia va a importar la cantidad de cemento que sea necesario 10 mil toneladas de cemento (cada) mes (y) en la medida en que se pueda incrementar la demanda se va a cronogramar desde el punto de vista de la oferta y la demanda?, aseguró el ministro Sánchez. 

La Razón informó ayer que el Ministerio de Desarrollo Productivo y las cementeras acordaron el martes la importación de unas 220 mil toneladas de clínker para evitar la escasez de cemento en el mercado interno. El clínker es el insumo básico para la producción de cemento. Sánchez indicó que Insumos Bolivia estará a cargo de todo el proceso de importación del cemento, aunque no precisó cuál será el origen del producto. Según datos extractados del sitio web del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Insumos Bolivia importó durante 2011 36.289 toneladas de cemento del Perú. El gerente general de Fancesa, Juan José del Carpio, explicó el martes que en el encuentro sostenido entre las cementeras y el Ejecutivo se proyectó que este año habrá un déficit de 300 mil toneladas de cemento. El ministro Sánchez dijo que en estos instantes no existe escasez de cemento debido a la temporada de lluvias. ?Pasada la época de precipitaciones sí comienza a reactivarse (el sector de) la construcción?. 

Dinamismo.

 A su vez, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, alertó que a partir de agosto y hasta diciembre de esta gestión aumentará la demanda de cemento, debido a que habrá un mayor dinamismo en el sector de la construcción.

Por su parte, el presidente del directorio de Soboce, Horst Grebe López, aclaró que la producción de cemento en la compañía es normal, porque en 2011 se tomaron las previsiones para evitar la carencia de este producto. ?El mercado interno va a ser abastecido mediante este acuerdo y las previsiones que ha tomado la empresa. No hay problemas en el abastecimiento?, afirmó el empresario. Proveerán de gas a Soboce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que en un plazo de 120 días se hará entrega del gasoducto que aprovisionará de gas a la planta de cemento de Soboce, ubicada en Viacha. Este año también se dotará de gas natural a la planta de Coboce en Irpa Irpa, Cochabamba. Así lo adelantó el gerente de Redes y Ductos de YPFB, Óscar López, quien además informó que los trabajos preliminares ya se iniciaron. Se tiene previsto que la obra finalice en junio. ?La entrega se prevé en 120 días, vale decir que la habilitación (del ducto) lo vamos a tener más o menos en el mes de junio?, dijo. YPFB suministra a la planta de Viacha 10 millones de pies cúbicos por día (MMpd) de un requerimiento de 12 MMpd. Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en la gestión pasada, el 52% de la producción y venta de cemento en el país correspondió a Soboce. El restante 48% se la reparten las demás cementeras. López explicó que el gasoducto tendrá un costo de Bs 68 millones, de los cuales el 70% será financiado por YPFB y 30% por Soboce.

No comments: