Wednesday, February 1, 2012

ESPAÑA: La industria cementera encara su ajuste más duro



La potente industria cementera española está atravesando una de las peores crisis de su historia, con un desplome del consumo que no parece tener fin y que ha situado al sector en cifras por debajo de la mitad de las de 2007. La atonía del consumo interno, que continúa cayendo, y la imposibilidad de solventarlo con el recurso a los mercados exteriores está obligando a los principales protagonistas del sector a aplicar un ajuste duro de sus estructuras en una u otra dirección.

Así, Valderrivas ha optado por poner en venta su división cementera internacional y optimizar sus costes, mientras su filial Cementos Lemona acaba de anunciar una parada temporal de su fábrica. El grupo Cemex absorbe filiales, anuncia venta de negocios a nivel internacional por valor de 1.000 M$ y replantea su organización operativa. Lafargereconvierte un centro de producción y absorbe a su sociedad explotadora, recibe una inyección de liquidez y mantiene sin estrenar instalaciones. La lusa Cimpor también reorienta un centro de fabricación e implementa una "iberización" de sus actividades en España y Portugal. Holcim, que cerró dos fábricas entre 2008 y 2009, ajusta ahora su negocio hormigonero, recibe también una inyección de su matriz y, al mismo tiempo, entra en el capital de un competidor. Y, por último, Tudela Veguín reorganiza y simplifica su estructura societaria, mientras invierte en transporte para dirigirse a mercados más lejanos.

Además, la crisis ha situado contra las cuerdas a dos nuevas moliendas, cuya inversión estaba comenzando a amortizarse al derrumbarse el consumo, por lo que han terminado visitando los juzgados. Además, proyectos industriales que se habían puesto en marcha, como Cementos Andorra o Cementos del Marquesado, están ralentizándose, mientras otras nuevas iniciativas empresariales se han quedado sólo en el papel esperando una lejana recuperación del mercado.

No comments: