Friday, February 3, 2012

ESPAÑA: MALLORCA: La producción de cemento en la isla volvió a caer un 20 por ciento en 2011

La fábrica de Lloseta funciona desde 2008 con sólo uno de los dos hornos por la baja demanda

La producción de cemento en la fábrica que la compañía Cemex España tiene en Lloseta volvió a reducirse en un veinte por ciento el pasado año con respecto a 2010 como consecuencia del acusado descenso en la actividad de la construcción. Una caída anunciada que añade leña al fuego que empezó a prender tras los primeros síntomas de una recesión económica que se ceba especialmente con la actividad constructora, que sigue bajo mínimos. 

Según los datos aportados por Cemex, en todo el año 2011 se consumieron en todo el Estado español un total de 20,2 millones de toneladas de cemento, un 17,2 por ciento menos que el año anterior, mientras que la producción de hormigón descendió un 16 por ciento hasta situarse en 22 millones de toneladas.

Unas cifras que, aproximadamente, coinciden con el balance realizado en la fábrica de Lloseta, según explica su gerente Francisco Iniesta, que no se muestra especialmente optimista con respecto a las expectativas del presente año, en el que "la tendencia a la baja continuará".

La fábrica Cemex de Lloseta tuvo que suspender durante el pasado año 2009 la actividad de uno de los dos hornos de producción debido al descenso de la demanda de cemento, una situación que se prolongará en el futuro, según todas las previsiones.

A pesar de la realidad actual, Iniesta apunta que la fábrica "intenta mantener la operatividad y la sostenibilidad del negocio". El gerente añade que la empresa "lleva muchos años ya en Balears (la fábrica fue inaugurada en 1966) y está adoptando todas las medidas para optimizar los costes; estamos aquí para quedarnos".

La empresa mantiene a una plantilla de un centenar de trabajadores y no hay intención de reducir puestos de trabajo. Hasta la fecha, se han pactado una serie de prejubilaciones, un proceso que se ha llevado a cabo "sin ningún conflicto social".

El acusado descenso en la venta de cemento en el mercado español desde que se inició la crisis en la construcción se compensa con una mejora en las cifras de exportación. En la fábrica de Lloseta, un veinte por ciento de la producción del pasado año 2011 se comercializó fuera de las fronteras españolas. En el conjunto del Estado, las cifras de exportación se incrementaron ligeramente un 1,12 por ciento el pasado año.

Pese a la menor producción y el consecuente descenso en la facturación, la fábrica de Lloseta está a punto de ejecutar una inversión superior a los dos millones de euros con la construcción de dos naves para almacenar materias primas que tendrán una extensión aproximada de 2.000 y 5.000 metros cuadrados.

El proyecto ha recibido el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente, que ha aprobado una modificación de la autorización ambiental de la factoría.

No comments: