La cementera mexicana Cemex, una de las tres grandes del mundo, está viendo lastrado sus resultados por la profunda crisis que atraviesa la construcción en España. El grupo presentó ayer unas cuentas de 2011 en las que las ventas globales aumentaron un 8%, hasta los 15.139 millones de dólares, impulsadas por la actividad en América Latina y Europa.
El pinchazo se registra en el área del Mediterráneo -donde Cemex integra sus operaciones en España- y en Asia. La cementera pierde en la región Mediterráneo un 5% en facturación (1.719 millones de dólares) y un 18% de ebitda (439 millones de dólares). Bajando al detalle, la demanda de cemento fabricado por Cemex en España ha mermado un 19% en el último ejercicio, agravándose la situación en el cuarto trimestre. La firma mexicana distribuyó un 40% menos en este país que en el último trimestre de 2010.
"Los volúmenes siguieron disminuyendo durante el último trimestre del año y fueron negativamente afectados por una menor demanda en todos nuestros sectores y regiones, especialmente en Cataluña y Levante".
Cemex achaca su adelgazamiento en España al conocido debilitamiento de la inversión en obra civil, la práctica desaparición de la construcción residencial y al deterioro de las condiciones macroeconómicas del país.
Mercados vecinos
A la vista de los resultados de Cemex, se recuperan las ventas en Reino Unido (un 6% más en el cemento distribuido), aunque se apunta a una "aparente desaceleración" del sector.
Francia (12% de alza en la distribución de cemento Cemex) refleja la mejoría en la obra pública y los estímulos para el mercado de la vivienda, como es la financiación a tipo cero.
Cemex ha vendido en Alemania un 15% más cemento que en 2010 y explica su evolución basándose en la recuperación del empleo y el tirón en la construcción de viviendas.
Y la evolución de la empresa en Polonia arroja una mejora del 19% en la comercialización del polvo gris debido a la apuesta del Gobierno por el desarrollo de infraestructuras y a los proyectos de construcción industrial.
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