El incremento será parcial, en San Pedro Sula, la bolsa del mineral seguirá costando 142 lempiras.
Las autoridades de Industria y Comercio oficializaron ayer el incremento en el precio del cemento, que será de 4.70 lempiras para la capital y 5.30 para el resto del país. La subida, sin embargo, no afectará a San Pedro Sula.
De acuerdo al secretario de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, el acuerdo con la firma Lafarge-Incehsa estipula que el nuevo precio de la bolsa de 42.5 kilogramos en la capital será de 147.20 lempiras, mientras en el resto del país, a excepción del norte, costará 147.80. Con la medida, quedó eliminado el congelamiento de precios vigente desde diciembre, cuando la compañía cementera anunció un aumento del 5% argumentando los altos costos de producción.
Los ejecutivos de la firma no estuvieron de acuerdo con el ajuste, ya que afectará el margen de utilidades de la empresa.
Juan Martínez, gerente de Lafarge, indicó que esta reducción de utilidades es algo muy importante que se toma en cuenta a la hora de invertir en el país
Pero no todo son malas noticias para la industria de la construcción. De acuerdo con el informe del BCH, el crecimiento de los constructores fue de 4.7%. El despegue del sector se respalda en la mayor cantidad de metros cuadrados construidos en el sector comercial, principalmente por la aparición de nuevos centros comerciales de gran envergadura.
El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Chico, Alejandro Álvarez, avaló estos números.
No comments:
Post a Comment