El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, aseguraron hoy que los indicadores económicos, como la exportación y las ventas al detal, de cemento, automóviles y de hogares, demuestran que la economía de Puerto Rico está recuperándose.
Los comentarios de los funcionarios surgen luego de que ayer, lunes, se reportara que el Índice de Actividad Económica de diciembre de 2011 alcanzó la cifra de 127.7, que refleja un aumento de 0.5% en comparación con el año anterior, el primer crecimiento desde que comenzó la recesión económica en marzo de 2006.
El secretario del DDEC dijo que el haber roto récord en la exportación de bienes y servicio en el 2011 es un factor importante a la hora de medir el desempeño de la economía.
“Qué en el año fiscal 2011 se reflejara la cantidad de exportaciones de bienes y servicio más alta en la historia de la Isla con más de $64 mil millones son excelentes noticias. No sólo en ese renglón mejoramos sino que también en las importaciones observamos un incremento marcado de 9.5%, para un total de $44.671 mil millones comparada con el 2010, que fueron de $40 mil millones”, indicó Pérez Riera.
Batlle destacó la constante mejoría de los principales indicadores económicos y aseguró que las medidas tomadas por el gobierno han dado resultados.
“El patrón ascendente ha sido claro. Desde que comenzó la recesión, en marzo del 2006, no habíamos experimentado un crecimiento continuo de la economía. Los esfuerzos que hemos venido realizando se están viendo y reflejan un panorama financiero y económico positivo para la isla (Puerto Rico)”, dijo el Presidente del BGF.
Mientras, el titular del DDEC mencionó los sectores de las ventas al detal, de cemento, de automóviles y empleos como otros de los renglones que sustentan el crecimiento.
“Vemos que el consumidor se muestra más confiado en la economía ya que también observamos un alza en las ventas al detal y en la venta de autos. Por ejemplo, la proyección del DDEC es que las ventas al detal sean aproximadamente $35 mil millones cuando terminemos de contabilizar las ventas de diciembre”, sostuvo Pérez Riera.
Añadió que “en las ventas de autos hemos notado que han ido en aumento, ya que en 2009 se vendieron 76,477 autos y en el 2010 se vendieron 89,745, lo cual fue un aumento de 17.3% en las ventas. Para el 2011 hubo otro incremento en ventas a 91,052 unidades, lo cual releja un incremento de 1.5% en relación al año anterior”.
Asimismo, referente a las ventas de cemento informó que registraron un aumento anual de 5.2% en 2011 (en comparación con 2010), lo que representa el primer aumento desde 2005.
Sobre el empleo asalariado dijo que en diciembre totalizó 934,600 personas, lo cual representa una mejoría de 0.2% en comparación con diciembre 2010 y en el empleo del sector de servicio aumentó un 1.8% en contra diciembre de 2009, lo cual se traduce en 5,600 empleos.
En cuanto a la venta de hogares, expresó que en el 2011 ascendieron a 15,573 unidades nuevas y existentes, lo que refleja un aumento de 30.4% en comparación con 2010.
“Si unimos todos estos renglones nos da una proyección optimista. Estamos hablando de aumentos en los indicadores que mencioné antes a los que se le suma el aumento en la tasa de ocupación hotelera, en los pasajeros de cruceros, en los recaudos del IVU y la reducción del desempleo y las quiebras. Las medidas que hemos tomado han dado resultado y en gran parte han activado nuestra economía”, dijo Pérez Riera.
No comments:
Post a Comment