Los costos de los productos de acero solamente en un mes subieron 5%
En el mes de enero los precios de los insumos de la construcción se aceleraron 2,5% y en ese resultado incidieron las mayores alzas de los materiales de acero y del cemento.
La información del Banco Central de Venezuela (BCV), referente al índice de precios de la construcción a nivel de mayorista, muestra que en un mes el precio del cemento avanzó 13,4% y los costos de los productos de acero (cabillas, mallas, alambres) subieron 5%.
Rubro básico
Según las cifras del BCV, en 12 meses los precios del cemento acumulan un aumento de 28,1% y en esa variación uno de los aspectos que impactó fue el ajuste realizado a fines del pasado año.
En diciembre el Gobierno autorizó un incremento de 80% en el valor del saco de cemento y ese insumo pasó de 8,3 bolívares (precio fijado en el año 2003) a una banda entre 15 bolívares y 20 bolívares.
Fuentes del sector construcción señalan que aunque en el precio del cemento ya estaban incidiendo los costos de la distribución, el ajuste oficial genera impactos.
El Estado controla el 90% de la producción de cemento y ante los planes oficiales de vivienda, se han fijado prioridades en la asignación del material.
Las fuentes reiteran que la disponibilidad del cemento es irregular, lo que retrasa los desarrollos y agregan que las fallas no se han agudizado, porque las grandes obras de infraestructura no han arrancado, pero cuando la actividad se acelere la demanda crecerá y nuevamente la distribución será para algunas obras.
Los mayores costos del cemento inciden en otros insumos como los productos de concreto que en el mes de enero registraron un aumento de 0,5%, según los datos del BCV.
Otros materiales
La información del instituto emisor detalla que en los productos de acero existe una aceleración de los precios y aunque algunos insumos están regulados, la baja oferta afecta.
Ante el resultado registrado en enero, en 12 meses los precios de cabillas, mallas, productos planos, acumulan una variación de 20,1%.
Las fuentes del sector construcción apuntan que la producción no cubre la demanda, y al igual que sucede con el cemento, existen prioridades en la distribución de ese insumo por los planes oficiales.
Expresan que los precios de los productos de acero que no están regulados también se han disparado, lo que se termina reflejando en los indicadores.
Las cifras del BCV muestran que enero los precios de los vidrios subieron 2,7%. Representantes de la construcción señalan que al comienzo de cada ejercicio ese tipo de productos suele presentar ajustes.
No comments:
Post a Comment