Slim empieza a ejercer el mando en FCC. La filial Cementos Portland ha anunciado esta mañana la dimisión del presidente y consejero delegado, José Luis Sáenz de Miera, y el nombramiento de Gerrado Kuri Kaufmann como consejero delegado. Este último, director general de Inmuebles Carso, uno de los vehículos de inversión del magnate mexicano, entró el mes pasado en el consejo de FCC como dominical y ahora toma las riendas de la cementera. Queda por nombrar al presidente no ejecutivo.
A nivel de consejo se han dado otros cambios de relevancia: sale la vicepresidenta segunda de Cementos Portland y segunda accionista de FCC, Esther Koplowitz, así como personas de su entorno como Rafael Montes, Gustavo Villapalos, Oliver Orsini y Lourdes Martínez Zabala. Sus puestos son cubiertos parcialmente por dos dominicales de Carlos Slim: Alejandro Aboumrad y Juan Rodríguez Torres.
Se mantiene como vicepresidenta del órgano de decisión, Esther Alcocer, presidenta de FCC y representante de B-1998, patrimonial de Koplowitz. También sigue como vocal el consejero delegado del grupo de construcción, Juan Béjar.
Reducción de pérdidas
Cementos Portland constata que “se ha iniciado un nuevo ciclo de crecimiento del consumo de cemento en España”, mercado que supone el 36% de su volumen de negocio total.Cementos Portland ha declarado una pérdida neta de 52,3 millones de euros en 2014, lo que supone reduciren un 27,2% los números rojos contabilizados en 2013. La cifra de negocio de la cementera se elevó un leve 0,4%, hasta sumar 542,9 millones de euros, de los que casi el 64% procede del exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 104 millones, el doble que un año antes.
En el capítulo financiero, la filial de FCC sigue trabajando en distintas alternativas para refinanciar su deuda, tras amortizar anticipadamente 100 millones de euros este mes. A cierre de 2014, su pasivo se situaba en 1.304 millones de euros. El próximo vencimiento de este pasivo, por importe de 75 millones de euros, está fijado para junio de este año. `
No comments:
Post a Comment