Sostiene una deuda por 20 mmdd y un negativo desempeño financiero, argumenta
La baja demanda de cemento en México y Estados Unidos presiona la operación de Cemex y, de entre todas las posibilidades de inversión en empresas cementeras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus acciones están calificadas como las de “más alto riesgo”.
“Asignamos una calificación de riesgo alto para Cemex, debido a su elevado apalancamiento financiero, el sombrío desempeño financiero reciente y la incertidumbre en la demanda del sector de construcción en varios de los mercados internacionales clave donde opera la compañía”, detalla un informe de Banamex que circuló entre los inversionistas la semana pasada.
En estos tiempos de bajo consumo de cemento en Estados Unidos y México, los precios del cemento son el talón de Aquiles para la rentabilidad de Cemex.
Mas aún si no se olvida el compromiso de pagos que tiene la cementera para los próximos 15 años, de una deuda que asciende a 20 mil millones de dólares.
Y los principales mercados por el nivel de ingresos no le responden a la cementera.
Así, los “riesgos para las acciones de Cemex incluyen una mayor debilidad a la anticipada en la actividad de construcción en Estados Unidos y Europa y en la demanda de materiales pesados de construcción, así como también riesgos de disminuciones en los precios de sus productos por una demanda débil”, detalló el informe elaborado por Dan McGoey.
El reporte de Banamex señala que mediante una encuesta realizada en agosto detectó una disminución de 0.4% mensual y +3% anual en los precios regionales promedio del cemento al menudeo en México, a alrededor de 112 pesos por cada saco de 50 kilogramos (kg).
La baja demanda de cemento en ambos países inició en 2008 con los efectos más graves de la crisis económica mundial, que se potencializaron con los altos precios del barril de petróleo de toda la historia y que elevó el precio de insumos como el diesel utilizado para el transporte del oro gris, y el fluido eléctrico, sobre todo, en los Estados Unidos.
Como no sucedía hace años, el tema de los precios del cemento empezaron a ser tema de análisis y debate en los análisis de mercado y hasta en Twitter.
Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, los críticos de Cemex afirman que la empresa cementera financia su expansión mundial con base en altos precios en el mercado mexicano.
La crítica se basa en el hecho de que la compañía obtiene más de la mitad de sus ingresos por la venta saco por saco que realiza entre la gente de menor poder adquisitivo en México, gente que cada sábado autoconstruye poco a poco su casa.
Sobre este tema, el pasado 16 de septiembre pasado, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, defendió en su cuenta de Twitter el precio del cemento en México.
“Es un mito que los precios del cemento en México son más altos que en Estados Unidos (EU), de hecho son más bajos que en EU y que en muchos otros países”, dijo el empresario. “He visto en Twitter y en otros medios que el cemento es 200% más caro en México que en EU, lo cual es falso, quisiera ver la evidencia...”, añadió.
Este año, tal y como sucedió durante los años de expansión de la cementera regiomontana, México significó 36% de sus ingresos y Estados Unidos fue sólo 9%; desde 2005 el mercado estadounidense se había convertido en la principal fuente de ventas de la compañía.
Hoy la baja demanda no le ayudan a no sólo aumentar precios, sino a no poder sostenerlos en varias regiones del país y también de Estados Unidos.
No comments:
Post a Comment