Monday, March 21, 2011

COLOMBIA: Cementos Argos reportó utilidades por $289 mil millones en 2010

Utilidad neta consolidada para el año 2010 de 289 mil millones de pesos, reportó Cementos Argos durante la Asamblea General de Accionistas que se realizó ayer en el Hotel Dann Carlton de esta ciudad.

José Alberto Vélez, presidente de la compañía, manifestó que la estrategia de diversificación regional refleja sus frutos en los resultados que se obtuvieron durante el año anterior. El incremento del 38% en la utilidad neta, los activos que subieron un 5,4% y el patrimonio que creció 15,5%, condujeron a una valorización promedio anual de la acción en los últimos dos años del 35%.

Precisó que la unión de factores externos y aspectos internos permitieron a Argos tener unos resultados muy positivos en el 2010. En Colombia el aumento de los volúmenes de venta de cemento y de concreto fueron del 7% y 40%, respectivamente. Cifras que permitieron a la organización comercializar 1,9 millones de metros cúbicos de concreto, con un excepcional incremento, que representa el volumen más alto despachado en Colombia en toda la historia de la empresa cementera.

Adicionalmente, la organización se consolidó como un importante aliado del desarrollo de la infraestructura de las regiones donde tiene presencia: Colombia, el Caribe y Estados Unidos. Muestra de ello, la participación en megaproyectos como las vías para la competitividad, la Ruta del Sol, Hidrosogamoso y la ampliación de la Refinería de Cartagena; en Centroamérica en la ampliación del Canal de Panamá, y en Estados Unidos en la construcción de autopistas como la I-26 y la NC-540, entre otros proyectos que contarán con el sello de la marca Argos.

Destacó la inversión en una molienda de clínker y un puerto en Surinam; la inversión en una terminal de recepción y empaque de cemento en Curacao; la nueva línea de producción de la planta Cartagena y el inicio de la producción y despacho de Cemento Petrolero Clase G desde la Planta San Gil; y la apertura del Centro de Investigación y Desarrollo en la universidad Eafit en Medellín.

Vélez expresó que todas estas estrategias permitieron a la compañía obtener ingresos operacionales superiores a los $3 billones, un Ebitda (utilidad antes de impuesto) de $539 mil millones y un margen del 18%. Además de una utilidad operacional de $219 mil millones e impuestos pagados por más de $300 mil millones.

Entre los logros destacó que Argos entró a formar parte del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, un conjunto de más de 200 empresas de talla mundial y de su Iniciativa de Cementos Sostenible (CSI), un grupo de 24 compañías de cemento, de las que sólo cuatro son únicamente latinoamericanas. En lo social, Vélez dijo que trabajan con 672 diferentes comunidades de influencia en países como Colombia, Haití, República Dominicana y Panamá.

No comments: